Enlaces accesibilidad

El Sardinero se pone de gala en su debut europeo

  • El equipo a batir es el FC Hoonka Spoo finlandés
  • Los cántabros no concocen la victoria tras dos empates en la Liga
  • José Ceballos hará el saque de honor

Por
Turno para la Uefa

El Racing de Santander quiere debutar en Europa imponiéndose al FC Honka Espoo finlandés, un perfecto desconocido en el Viejo Continente, ante el que los cántabros buscarán un resultado convincente que evite cualquier imprevisto de cara al choque de vuelta de la primera ronda de la Copa de la UEFA.

Ese es el principal obstáculo que deberán superar los montañeses en su primera toma de contacto con la competición europea. Por este motivo, el Racing quiere cerrar la eliminatoria en El Sardinero, ya que el desplazamiento a Finlandia y las dificultades de jugar la vuelta fuera de casa pueden propiciar una 'encerrona' que complique la clasificación para la ronda de grupos.

No en vano, el modesto conjunto nórdico no disputará el choque de vuelta en casa sino que lo hará en la capital, Helsinki, a diez kilómetros de la localidad de Tapiola, su feudo habitual, para así dar cabida a un mayor número de aficionados.

No obstante, los de Juan Ramón Muñiz vivirán un ambiente similar en El Sardinero, que vestirá sus mejores galas y colgará el cartel de 'no hay billetes' para un partido histórico en el que la afición debe llevar en volandas al equipo.

Y es que desde la Directiva se pretende que la puesta de largo en Europa sea una fiesta tanto para los aficionados como para todos aquellos que han marcado la historia del conjunto cántabro antes de su cita histórica.

Así, en los prolegómenos del encuentro, el presidente del club, Francisco Pernía acompañará a pie de campo para realizar el saque de honor a José Ceballos, jugador que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta verdiblanca; Emilio Amavisca, futbolista más joven de las secciones inferiores (octubre de 1998); Luis Aldomar, abonado número 1 de la entidad (1939); y María Angeles Alsúa, hija de Rafael Alsúa, mítico futbolista del Racing que colgó las botas hace 50 años.

Los racinguistas no conocen la victoria en la Liga

En lo estrictamente deportivo, los cántabros llegan con la inquietud de no conocer la victoria en Liga, pero con la satisfacción de haber sumado dos empates ante dos rivales de enjundia como Sevilla y Barcelona, dando en ambos casos una gran imagen.

Por este motivo, el técnico racinguista no variará demasiado su dibujo táctico con respecto a la visita en el Camp Nou, si bien algunos de los nuevos fichajes parecen reclamar mayor protagonismo sobre el césped como el internacional sub-21 Jonathan Pereira.

El jugador cedido por el Villarreal lució de nuevo, esta vez en un escenario de primera línea como el Camp Nou, después de una pretemporada brillante, lo que le convierten en un claro aspirante a la titularidad. El problema llega a la hora de encontrarle hueco en el 'once', pues su demarcación la cubre actualmente todo un símbolo como Pedro Munitis, lo que puede terminar con uno de los dos desplazados a la banda.

Arriba, Mohammed Tchité, pese a su gris partido ante el Barcelona y el cansancio extradeportivo de su convocatoria con Bélgica, volverá a ser la referencia de los montañeses, si bien Juanjo puede contar con minutos en la segunda mitad.

El resto del once no distará del formado por Coltorti, que se alternará con Toño toda la temporada bajo palos; línea de cuatro con el lateral rumano Sepsi, que será de la partida tras el esguince de Christian, y Oriol en los laterales escoltando a los zagueros Marcano y Garay; mientras que el centro del campo estará ocupado por la pareja Colsa-Lacen en la creación del juego con Oscar Serrano, en la izquierda, y Juan Valera en la derecha, donde podría encontrar Pereira acomodo en caso de apostar Muñiz por su titularidad.

El Honka, rival en principio accesible

Mientras tanto, el Honka Espoo aterrizó dos días antes del encuentro, en tierras cántabras, en una expedición no excesivamente numerosa, si bien medio centenar de hinchas acompañan al conjunto finlandés.

Para los escandinavos esta eliminatoria es un premio, pues ya dieron la sorpresa en la ronda previa deshaciéndose (2-1) de un rival de mucho más nivel como el Viking noruego, merced a las jugadas de estrategia, donde el central Roope Heilala asume toda la responsabilidad.

Actualmente, el Honka marcha segundo en la competición doméstica, en su tercera temporada en la elite del fútbol finlandés, a la que ascendió por primera vez en 2005.

El conjunto que dirige Mika Lehkosuo se ha sobrepuesto a la salida este verano de su mejor hombre, el guardameta Tomi Maanoja, que tomó rumbo a Suecia para enrolarse en las filas del AIK Solna, cuyo hueco ha cubierto con creces el veterano Tuomas Peltonen.