Enlaces accesibilidad

Alonso: "Prefiero que gane Massa porque si no lo hará Hamilton"

  • El asturiano ve al inglés favorito ya que ha sido más constante
  • El piloto ha analizado las carencias de Renault en la entrega de las becas Universia
  • No espera una victoria en las próximas cuatro carreras

Por
Fernando Alonso ha acudido a la entrega de las becas Universia que llevan su nombre.
Fernando Alonso ha acudido a la entrega de las becas Universia que llevan su nombre.

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso ha acudidio a la entrega de las becas Universia que llevan su nombre, donde reconoció que prefiere que sea Felipe Massa el que gane el Mundial "porque si no lo ganará Hamilton", aunque cree que su ex compañero "ha sido más constante".

"Me gustaría que ganase Massa, porque si no ganará Hamilton, pero la verdad es que es difícil hacer un pronóstico, y están casi empatados, en estas cuatro carreras veo más favorito a Hamilton, porque ha sido más constante", ha respondido el asturiano a uno de los cien estudiantes que recibieron hoy su beca, al que aseguró que si tuviera que "apostar algo de dinero", lo haría por el inglés.

El piloto, que recibió al principio del acto un diploma que le acredita como miembro honorario de Universia, no ha evitado hablar de los factores que piensa que impiden que su actual escudería sea más competitiva, ni en las preguntas que realizaron los becados, ni en la posterior rueda de prensa.

"Es bastante complejo saber lo que hace falta, porque si no todo el mundo lo haría, y ya está", ha dicho Alonso, que ha explicado que para ser campeón del mundo "necesitas una serie de factores importantísimos, sobre todo tener el coche adecuado, el equipo muy motivado y una buena dosis de suerte también".

Sobre las carencias en Renault al respecto, el piloto ha dado su opinión: "Yo creo que son básicamente tres cosas, uno la adaptación a los neumáticos Bridgestone, que Renault no ha conseguido darle con el punto los últimos dos años, hace dos años corríamos con neumáticos Michelín en Renault, y nos iban muy bien las cosas, luego se pasó a neumáticos Bridgestone y no hemos podido nunca darle con el quid", ha lamentado.

"Luego sabemos que nos falta un poquito de motor, unos caballos que nos hacen perder alguna decimilla, y luego pues aerodinámicamente el coche sabemos que puede dar más, que puede ser más eficaz", ha enumerado el bicampeón del mundo, que ha querido apuntar que son problemas que han resuelto "en gran medida durante el campeonato".

Muestra de ello es, para él, que empezaron "el año en el puesto once, doce, y a un segundo casi de BMW", mientras que ahora están por delante de la escudería. "He sido cuarto las dos últimas carreras, o sea que se ha evolucionado de una manera brutal, y de cara al año que viene ojalá que ya esté todo en su sitio y se pueda luchar por el mundial", ha deseado.

No toma en serio a Briatore

El de Renault quitó importancia a las declaraciones de Flavio Briatore, en las que desveló que invertirá más dinero el próximo campeonato. El asturiano ha bromeado con que "hay momentos de la temporada en que Flavio (Briatore) hace determinadas declaraciones para confundir un poco a la gente". "Y quizás a mí también", h apuntado Alonso, que dice no tomarse esto "ni en serio ni en broma".

"Yo creo que Renault está haciendo esfuerzos durante todo el año, es una empresa y un equipo de Fórmula 1 que no quiere malgastar el dinero como hacen otros equipos", ha indicado el piloto, que recordó que su escudería "también tenía menos presupuesto" cuando ganaron dos Campeonatos del Mundo: "una cosa es tener menos presupuesto y otra tirar el dinero como quizás hacen otros", ha insistido.

De todos modos, Alonso ha querido aclarar que, aunque si "inyecta más el dinero en el equipo de Fórmula 1 solo puede ser para bien y mejorará", eso "no va a influir" en la decisión que él tome para el año que viene.

Además, el piloto no ha querido "pecar de optimismo exagerado" cuando se le preguntó por las opciones de repetir una victoria como la de Toro Rosso en Monza, pero con Renault: "Esperar una victoria en estas últimas cuatro carreras sería pecar de optimismo exagerado, después de trece o catorce Grandes Premios que llevamos, mi mejor posición ha sido cuarto", ha recordado Alonso, que cree que "pensar que en las últimas cuatro carreras va a haber un milagro sería demasiado".

Renault y Toro Rosso, dos escuderías a la par

Sin embargo, Fernando Alonso no cree que Toro Rosso sea mejor que la escudería francesa: "No se sabe, depende del fin de semana, hay veces que Toro Rosso va un poquito mejor que nosotros, y otras que va un poco peor", ha comparado el piloto, que de lo que sí está convencido es de que Toro Rosso "ha mejorado muchísimo en las tres o cuatro últimas carreras".

"Tienen el motor Ferrari todo el campeonato, pero al parecer, las últimas cuatro pruebas creo que llevan el 'pata negra', el Ferrari que llevan Raikkonen y Massa, y eso les ha catapultado a las primeras posiciones", ha afirmado Alonso, que lo ha situado como "el tercer mejor equipo ahora mismo, por detrás de Ferrari y McLaren".

Sobre el próximo gran premio, una nueva cita, nocturna y en Singapur, se ha mostrado indeciso sobre si prefiere lluvia o no, "quizás cambiante", se decantó el piloto, que preferiría que "el sábado y el viernes estuviera sin lluvia para ver el circuito en seco y poder conocerlo bien a fondo", y luego el domingo, en caso de lluvia, aprovecharse.

"Si llueve algunas vueltas en carrera, siempre suele cambiar bastante la clasificación, y a río revuelto igual tenemos alguna ganancia, porque si es una carrera normal, en seco, sabemos que va a ser una difícil para nosotros, Ferrari y McLaren seguramente estén en otro mundo y optamos a los últimas posiciones dentro de los puntos. En carrera en lluvia podemos tener alguna posibilidad más", ha declarado.

Sin embargo el piloto ha reconocido que las carreras con lluvia "son de por sí peligrosas", algo que empeorará al añadir "la carrera de noche", más cuando van a 300 kilómetros por hora: "no sería muy buena la sensación", ha dicho Alonso, que espera medidas especiales en caso de lluvia.

"Es una duda que tenemos todos, y seguramente sería muy peligroso y habría que tomar medidas, no sé si salir con el 'safety car', algo haremos, yo creo que va a ser uno de los temas que hablemos con dirección de carrera cuando lleguemos a Singapur, en caso de lluvia habrá que estar muy atentos a ver las medidas que se toman", ha advertido.

Por último, el español ha querido avisar de que la lluvia no significa que vaya a hacer un mejor puesto, aunque es consciente de que "las dos últimas carreras que ha llovido un poco" ha conseguido el cuarto puesto. "Parece siempre que cuando hay un poco de variación, unas condiciones un poco más difíciles, podemos sacar algo de provecho".

"En condiciones normales va a ser difícil optar a algo más que sexto, séptimo u octavo puesto, y es verdad que en Japón, China y Brasil, los últimos cuatro o cinco años ha llovido siempre", ha apuntado de cara a las últimas carreras, en las que insistió en que "hay que estar concentrado al máximo, hacer carreras lo más serias posibles y sacar puntos" para conseguir su objetivo "la cuarta plaza del campeonato de constructores" en la que Renault lucha contra Toyota.

"Hemos recuperado diez puntos en las dos últimas carreras, y sería una pena ahora desaprovechar este último tirón que hemos dado, así que vamos a ir a por ello con todas nuestras fuerzas", ha asegurado.