El público, el tiempo y España deciden
- El equipo español insiste en que los aficionados han sido "justos"
- "Si Roddick se molesta por que el público anime, que se lo haga mirar"
- La lluvia podría aplazar el desenlace de la final hasta el lunes
España ha perdido el primer 'match-ball' para llevarse el tercer y definitivo punto de las semifinales de la Copa Davis aunque, tras la derrota de Feliciano López y Fernando Verdasco ante Mike Bryan y Mardy Fish en cinco sets, no ha decaído el ánimo.
La pareja estadounidense, que jugó junta por primera vez, no desmereció el récord de 14 victorias por dos derrotas de Mike y su hermano Bob en la Copa Davis. El gemelo justificó el primer set perdido: "No es que no estuviéramos acoplados en el primer set, es que ellos [Feliciano y Verdasco] sacaron muy bien y no pudimos hacer nuestro juego", explicó Bryan.
El californiano no echó de menos a su hermano, con quien forma la mejor pareja del mundo en dobles, y de hecho agradeció la colaboración de Fish, muy fuerte al resto, para equilibrar su precipitación: "Tengo que reconocer que Mardy me salvó el culo de algunos errores míos", confesó. "En el cuarto set el público empezó a hacer mucho ruido, a hacer la ola, y el capitán nos dijo que nos lo tomáramos con más calma, que nos tomáramos el tiempo que hiciera falta".
Si a lo largo del fin de semana, el público ha sido determinante para dar alas a la 'Armada' española en Las Ventas, en los partidos decisivos del domingo, que se disputarán también a cinco sets y con todo en juego, lo será todavía más. De nuevo en esta segunda jornada el comportamiento de las 20.000 personas que abarrotaron Las Ventas la tarde del sábado salió a la palestra en el análisis de jugadores y técnicos.
"No creo que los americanos tengan motivos para quejarse del público", defendió Feliciano López. "Han estado más eufóricos cuando veían que su equipo podía remontar en el cuarto set. Lo he visto más veces, y en la Copa Davis es algo normal". "El público ha estado muy correcto", terció Sánchez Vicario, que recordó las airadas protestas de Andy Roddick en el segundo partido de la eliminatoria frente a David Ferrer en los últimos puntos. "Si Roddick está acostumbrado a ganar los partidos en cinco sets y ayer se molestó en el partido contra Ferrer "pues que se lo haga mirar", afirmó. "Yo en su lugar me trataría de concentrar en el partido. Bastante tiene con el rival que tendrá enfrente", comentó.
La misma idea tiene el capitán estadounidense, Patrick McEnroe, deberá esforzarse para que Andy Roddick, rival de Rafa Nadal en el cuarto partido, se centre en su encuentro con el número uno del mundo. "Andy se frustró por el ruido en el quinto set, pero no tengo que decirle nada; él sabe lo que tiene que hacer", se encargó de aclarar. "Me preocupa más Rafa Nadal que el público, y creo que Roddick piensa lo mismo", añadió McEnroe, que promete juego "agresivo" frente al equipo español, que calificó de "muy fuerte".
Amenaza de lluvia
Eso si el partido llega a jugarse, porque la previsión de lluvia para el domingo es seria, lo que podría retrasar el desenlace de la final hasta el lunes.
En todo caso, Sánchez Vicario no duda de la capacidad de sus jugadores, de un Nadal que es el número uno del mundo y del equipo español y de un Ferrer crecido en confianza tras su victoria ante Roddick en un partido de poder a poder. Y pone al posible mal tiempo buena cara: "Si llueve, Nadal tendría un día más de descanso".