Enlaces accesibilidad

Argentina alcanza su tercera final de la Copa Davis en 87 años

  • España disputará la final en Buenos Aires contra Argentina
  • El equipo sudamericano ha ganado a Rusia por 3-2

Por
Argentina, rival en la final de la Davis

Argentina, que nunca obtuvo el título de campeón, disputará su tercera final de la Copa Davis en 87 años de participación en el torneo, tras asegurarse el pase a la fase decisiva de la edición 2008 al derrotar a Rusia por 3-2.

La primera final en esta competición la disputó fuera de casa en 1981 ante Estados Unidos. Guillermo Vilas y José Luis Clerc encabezaban el equipo que cayó por 3-1 en pistas rápidas de Cincinnati ante el conjunto liderado por John McEnroe.

La segunda tuvo lugar en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú ante Rusia, en 2006, cuando David Nalbandian venció a Marat Safin y a Nikolay Davydenko, pero este se deshizo de Juan Ignacio Chela, Safín de José Acasuso y Dmitry Tursunov-Marat Safin de Agustín Calleri-Nalbandian (3-2) y los rusos obtuvieron por segunda la ensaladera de plata.

La primera participación de Argentina en la competición por países se produjo en 1921, cuando perdió ante Dinamarca por abandono, y logró su primer triunfo en el torneo en 1926 en Barcelona, cuando Guillermo Robson y Enrique Obarrio se impusieron al equipo de Hungría por 3-2 antes de caer derrotados ante España en la serie posterior.

Desde 2002, los argentinos han disputado cinco semifinales, de las que superaron la de 2006 frente a Australia (5-0) y la de este fin de semana ante Rusia.