Enlaces accesibilidad

Roddick: "Es algo muy chulo que coreen tu nombre"

  • Andy Roddick, que protestó por los gritos del público, terminó ovacionado
  • "Rafa es el mejor de la historia en tierra y si juega como hoy no hay nada que hacer"

Por
Roddick se acabó ganando al público de Madrid.
Roddick se acabó ganando al público de Madrid.

Era el malo de la película con sus malas caras y sus airadas protestas cuando en los últimos puntos del partido frente a David Ferrer, el público de Las Ventas, deseoso de impulsar al alicantino al segundo punto de la eliminatoria, celebraba el punto para el español sin mirar dónde caía la bola.

Pero finalmente, Andy Roddick, ex número uno del mundo, actual número ocho del ranking de la ATP, fue caballero en la derrota. Acompañó a todo su equipo al vestuario de los españoles para felicitarles por su clasificación para la final. Y, con cómica resignación, se sumó a la fiesta de los españoles cuando ya nada podía hacer frente a un inexpugnable Rafa Nadal.

Tan sensible a otras ovaciones dos días antes, esta vez no escuchó cómo las 21.000 gargantas de Las Ventas, que lo mismo cantaron el Cumpleaños Feliz a Feliciano López que entonaban el "adiós con el corazón" al equipo perdedor, coreaban todos a una "Roddick, Roddick".

"No me di cuenta hasta que me senté y me lo dijo Patrick [McEnroe, el capitán del equipo estadounidense]". "Es algo muy chulo", reconoció. "Dada la historia reciente de enfrentamientos entre España y Estados Unidos en la Copa Davis, hay una relación especial. De todos modos, no me hubieran coreado así si Rafa no me estuviera machacando".

El estadounidense criado en Texas, paisano de nacimiento de Marlon Brando (Omaha, Nebraska) se unió a la lista de jugadores que se llevan un set en blanco del mallorquín en Copa Davis, dudoso honor que comparte con el italiano Andreas Seppi (2006) y el alemán Nicolas Kiefer, en los cuartos de final de esta edición.

"En el primer set le estaba dando bien a la bola, pero él es el mejor jugador de tierra de toda la historia y de la manera que ha jugado no hay nada que hacer", resumió. "Nadal estuvo tremendo. Buscó ángulos, saltaba" La gente verá un 6-0, pero no verá lo que hizo para lograrlo. Ya he visto en Roland Garros a jugadores con muchas dificultades para ganarle un juego. Nada más puedes hacer".

"En tierra, con Nadal y a domicilio, no hay nada peor"

Roddick no se considera del todo mal parado, ya que cree que jugó en el peor de los mundos posibles para él, "en tierra batida, frente a Rafa Nadal y a domicilio. No hay situación más complicada que esta que acabo de tener".

Ya antes del partido, no se sintió tampoco ayudado por las condiciones meteorológicas. "Las seis horas de lluvia han afectado mucho. Llegué a la pista y cada vez llovía más fuerte, y me dije: 'Oh, oh'. Y luego empezaron a añadir más tierra y pensé: 'Oh, no'".

Después de pasar por el mazo del manacorí por segunda vez esta temporada -Roddick le ganó en marzo en los cuartos de final de Dubai, sobre pista dura-, aún se le preguntó si cree que Nadal podrá mantener el número uno y el nivel mostrado esta temporada. El jugador se lo tomó a guasa: "Deje que mire un momento mi bola de cristal ¿En qué mes nació? ¿Junio?... Mi predicción es que seguirá siendo un buen jugador".

Revisar el calendario de la Davis

Ahora, España está en la situación en la que se encontraba Estados Unidos el año pasado, rumbo a la final de la Copa Davis, remate de una temporada "muy larga" para cualquier tenista, pero más si se llega a la última parada de esta competición.

"Rafa ha tenido una temporada muy larga; es similar a lo que nos sucedió a nosotros el año pasado", opinó el tenista norteamericano. "Llegas a la final, juegas en diciembre y en enero está ya el Open de Australia. Es un asunto que los jugadores hemos comentado hace tiempo con los responsables de la Davis, para que revisen el calendario de la competición, pero saben que es un torneo que nos gusta jugar siempre a los tenistas y hacen oídos sordos".

"Esto va a ser duro para Nadal, pero si hay alguien que lo puede soportar es él", concluyó.