España-Serbia, en el primer asalto de la Davis 2009
- El equipo encabezado por Novak Djokovic será el primer rival del equipo nacional
- La eliminatoria se jugará en España, en sede por determinar, del 6 al 8 de marzo
- La Davis cambia sus fechas y dará puntos ATP, con el fin de motivar la participación
El equipo español de Copa Davis debutará contra la Serbia de Novak Djokovic en la primera eliminatoria del Grupo Mundial del 2009 y en España, según ha determinado el sorteo de los grupos de esta competición que se ha celebrado en Madrid.
El conjunto español parte como segundo favorito y las fechas de esta primera eliminatoria serán del 6 al 8 de marzo. Será el primer enfrentamiento España-Serbia en esta competición, ya que el conjunto serbio es casi un novato en la Copa Davis. Perdió en primera ronda este año contra Rusia por 3-2 y acaba de ganar su permanencia en el Grupo Mundial al vencer a Eslovaquia a domicilio en Bratislava por 4-1.
A Djokovic, número tres del mundo, ganador este año de su primer título del Grand Slam en el Abierto de Australia, le acompañan Janko Tipsarevic (número 43), entrenado por el español José Perlas; el doblista Nenad Zimonjic (cuarto del mundo en su especialidad), y Victor Troicki (número 65).
El conjunto serbio capitaneado por Bogdan Obradovic, hereda la fortaleza de la antigua Yugoslavia, con quien España se enfrentó en ocho ocasiones, con 6-2 como balance favorable a la formación española.
Serbia era una de las cinco selecciones con las que España tenía segura su condición de local para el sorteo del 2009. Con Chile hubiera sido por sorteo, con Holanda, rival que le ha tocado en suerte a Argentina, hubiera tenido que viajar, al igual que contra Rumanía.
De ganar esta primera ronda contra Serbia España se mediría contra el vencedor de la serie entre Alemania y Austria, y en ambas ese nuevo duelo sería en territorio español. El camino este año del conjunto hispano puede verse allanado por su carácter de local, ya que en la parte de abajo en la que está enclavado solo Rusia y Rumanía harían que actuara como visitante. La final se disputará del 4 al 6 de diciembre de 2009.
La capitanía del conjunto español será otro factor importante. El actual, Emilio Sánchez Vicario, dejó entrever que, después de jugar la final de este año contra Argentina, probablemente dejará su puesto, por lo que puede haber un nuevo técnico al frente. Las elecciones a la presidencia de la Federación Española que pueden definirse en enero próximo también traerían un nuevo aire al equipo.
Por otra parte, Argentina, primera favorita por su clasificación en el ranking de la Copa Davis, ha quedado emparejada en primera ronda con Holanda y jugará como local, mientras que la Suiza de Roger Federer abrirá como visitante ante Estados Unidos.
Estados Unidos, ganador en 32 ocasiones, recibirá a Suiza. El otro semifinalista este año, Rusia, viajará por su parte a Rumanía.
La Copa Davis dará puntos ATP
Este año, la Copa Davis presenta varias novedades. Por primera vez los jugadores que participen en las eliminatorias recibirán puntos ATP, considerándose la competición como uno de los cinco torneos designados.
El acuerdo fue tomado entre el organismo que rige a los jugadores y la FIT para premiar y, de paso, animar a las principales raquetas a que se involucren en esta competición por equipos. De hecho, esta última semana, nueve de los diez primeros del mundo han participado ya.
También habrá cambio de fechas, aunque eso hará que las eliminatorias y los torneos se disputen sin una semana de descanso, con el consiguiente trastorno para los jugadores que pueden pasar de un continente a otro, y cambiar de superficie en tres semanas.
Así, la primera ronda, del 6-8 del marzo se disputará justo después del Masters Series de Indian Wells (California, EE.UU.) y los cuartos de final, del 10-12 de julio, tras Wimbledon (Inglaterra), las semifinales del 18-20 de septiembre después del Abierto de EE.UU. y la final, del 4-6 de diciembre, tras la Copa Masters, que en el 2009 se disputará en Londres.