Enlaces accesibilidad

Armstrong: "En Astaná hay espacio para todos"

  • El estadounidense confirma que correrá con el equipo kazajo
  • El corredor se estrenará en el Tour Down Under de Australia
  • "Vuelvo para promover la fundación, no quiere problemas con Contador"

Por
Armstrong: "En Astana hay sitio para todos"

No hubo sorpresa y el corredor estadounidense Lance Armstrong confirmó que vuelve al ciclismo en activo en 2009 y que lo hará con el equipo Astana. "Correré en 2009 con el Astana", declaró Armstrong en Nueva York, donde asiste a la reunión anual sobre globalización que se celebra en la Fundación Bill Clinton.

También dijo Armstrong que su primera carrera oficial será el Tour Down Under en Australia, para luego competir en el Tour de Francia, que ganó siete veces, y con posibilidades de hacer el Giro.

Armstrong se presentó a la rueda de prensa junto con el científico Don Catlin, quien será el que dirija un sistema independiente antidopaje del corredor para demostrar que no tomará ninguna sustancia prohibida durante su retorno a la competición activa. El programa será pagado por el Astana y Catlin declaró al periódico "The New York Times", que "nadie podría engañar al sistema independiente que dirigiré para supervisar la vuelta de Lance".

 Armstrong dijo que no había dinero en el mundo para poder comprar la integridad de Catlin, que fue director del Laboratorio Analítico Olímpico de UCLA y jefe del Institituto de Ciencias Antidopaje.  "A partir de ahora, será Catlin quien les diga lo limpio que está mi organismo, esa será su misión", subrayó Armstrong.

El siete veces campeón del Tour de Francia reiteró que vuelve para promover la fundación que ha creado para luchar contra el cáncer y admitió que su idea no es la de ganar ninguna carrera importante. "Honestamente, no lo se, he estado fuera de la bicicleta tres años", señaló Armstrong.

"Estaré cerca de los 38 años y si soy honesto conmigo lo único que puedo hacer es prepararme lo mejor posible, pero no se si eso será suficiente para conseguir victorias", señaló. Armstrong dijo que tenía confianza, pero no a un nivel que le hiciese sentirse ganador.

  • No quiere polémicas con Contador

El corredor estadounidense también quiso quitar importancia a las informaciones que aseguran el corredor español Alberto Contador, líder actual del Astana, estaba descontento con la idea de que volviese al ciclismo activo y con su equipo.

"Pienso que hay espacio  para todos en el equipo, conmigo, Alberto, Levi y el director Johan Buynell, quien tiene una gran personalidad", destacó Armstrong. "Alberto es el mejor corredor que hay actualmente y tenemos que entender eso y respetarlo. No estoy seguro que pueda correr tan rápido como lo hacía antes, hay que ver", añadió.

Armstrong dijo que entendería la posición de Contador si éste decidiese correr, tal vez, en un equipo español, que esa sería su decisión, pero le animó a que diese a esta nueva situación del Astana una oportunidad y a mirar al futuro juntos.

En cuanto a la posibilidad que los organizadores del Tour de Francia de nuevo no invitasen al equipo Astana a la carrera más importante del mundo, Armstrong dijo que no había mucho que él pudiese hacer.

Junto al campeón estadounidense también estuvo el joven de 18 años Taylor Phiney, que forma parte el equipo de promesas con el que está comprometido Armstrong y que dirigirá el belga Axel Merckx.

"Creo que es un proyecto que puede hacer mucho bien tanto al ciclismo de Estados Unidos como al del resto del mundo", destacó Armstrong.