Polonia podrá organizar la Eurocopa de 2012
- Será un campeonato organizado conjuntamente con Ucrania
- Polonia ha prometido que no habrá ningún tipo de injerencia política
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha confirmado que se ha retirado la sanción a Polonia, por lo que este país podrá organizar junto a Ucrania la Eurocopa de 2012 y su selección participar en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica.
El gobierno polaco y la federación de fútbol de este país han enviado una notificación a la FIFA en la que le aseguran que no habrá injerencia política en los órganos deportivos del país, lo que Blatter, que se encuentra en Bruselas, ha considerado "suficiente" para levantar la sanción. El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, también se ha mostrado satisfecho por esta solución, según ha anunciado Blatter.
La FIFA había dado un ultimátum a Polonia para solucionar los problemas de injerencia política en el seno de la federación de fútbol (PZPN) y, en caso de no hacerlo, su selección estaría inhabilitada para disputar las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica así como de la organización de la Eurocopa 2012 que comparte con Ucrania.
El pasado 29 de septiembre, la FIFA y la UEFA anunciaban en un comunicado conjunto que no reconocían el nombramiento por parte del gobierno polaco de un 'administrador judicial' en la federación y reconocían a la directiva de la PZPN, presidida por Michal Listkiewicz, como la "única autoridad legítima a cargo de la dirección del fútbol en Polonia y de su representación en el plano internacional".
Blatter se ha felicitado del acuerdo entre el gobierno polaco y la federación para retirar las funciones del mencionado administrador judicial y la instauración de un comité electoral independiente, compuesto por autoridades estatales y representantes de FIFA y UEFA para "asegurar que se siguen los procedimientos correctos en las inminentes elecciones de la PZPN". "Si todo esto se cumple, entonces no habrá problemas", ha dicho Blatter.
La FIFA mantendrá una postura vigilante
La FIFA indica en un comunicado que "continuará vigilando la situación en la Federación Polaca y la aplicación de las medidas establecidas en la hoja de ruta", en referencia a las inminentes elecciones presidenciales en la PZPN, y anunció que volverá a analizar el asunto en su próximo Comité Ejecutivo, los días 23 y 24 de octubre. "Se ha recibido un intercambio de comunicaciones entre el ministro polaco de Deportes y la federación polaca que indica una evolución positiva en la situación de la PZPN. Las cartas se recibieron antes del mediodía", señala el comunicado de FIFA.
Tras la marcha del administrador judicial, el Gobierno polaco ha aceptado la mediación de la mencionada comisión independiente hasta que la PZPN celebre elecciones, previstas para finales de este mes, y elija nueva junta directiva. La decisión de situar a un administración al frente de la entidad se justificó por la falta de rigor en la lucha contra la corrupción en el balompié, un cáncer que afecta gravemente a este deporte en Polonia.