Robinho y el poderío alemán amenazan la supervivencia del Racing
El Racing de Santander deberá medirse al Schalke 04 alemán, el Paris Saint Germain galo, el Manchester City inglés y el Twente holandés en un grupo A con nivel más propio de la Liga de Campeones que de la fase de grupos de la Copa de la UEFA.
De este modo, el equipo santanderino disfrutará en su primera 'aventura' europea midiéndose a algunos de los grandes clásicos del fútbol europeo como el PSG o el Manchester City en una competición que, si ya de por sí era un premio a la brillante temporada pasada, ahora lo es más si cabe para los de Juan Ramón Muñiz.
Así, el primer escollo que deberán hacer frente los montañeses será el Paris Saint Germain, que visitará El Sardinero el 23 de octubre. Dos semanas más tarde, llegará el momento más esperado para la afición cántabra que viajará al 'City of Manchester', sede de la
última final de la UEFA. Tras un descanso en la tercera jornada, el Twente visitará Cantabria en un partido que deben amarrar los verdiblancos para poder pelear por la clasificación.
Probablemente, el Racing se jugará el pase a los dieciseisavos en una última jornada (18 de diciembre) en la que visitará el moderno estadio del Schalke 04, que no guarda precisamente buen recuerdo de los equipo españoles, tras ser goleado (4-0) hace poco más de un mes por el Atlético de Madrid en la previa de la Liga de Campeones y después de su eliminación en cuartos el año pasado ante el FC Barcelona.
Un equipo temible
Los alemanes parten a priori como los grandes favoritos del grupo, ya que cuentan con un bloque muy sólido en el que destacan, sobre todo, dos extremos muy incisivos, el peruano Jefferson Farfán e Ivan Rakitic. Junto a 'La Foquita' y el croata, sobresalen el veterano 'panzer' alemán Kevin Kuranyi y el central argentino Marcelo Bordón, así como el mediocentro holandés Orlando Engelaar, uno de los grandes fichajes de la temporada, tras su destacado papel en la Eurocopa 2008.
Precisamente, el tulipán llegó a Gelserkitchen procedente del FC Twente, otro de los rivales a los que deberá hacer frente el Racing de Santander. Los holandeses deben ser la 'cenicienta' del grupo, pero su presencia en la UEFA es habitual y los de Muñiz harían mal en menospreciar a un rival que puede sorprender.
No en vano, el Getafe CF ya sudó 'tinta' la pasada temporada para deshacerse por el valor doble de los goles en una agónica prórroga en tierras holandesas para superar la ronda previa.
Cheik Tioté (Anderlecht) y Solobodan Rajkovic, cedido por el Chelsea, han sido los dos grandes fichajes para esta temporada de un equipo que, sin embargo, tiene en el banquillo a su nombre más destacado. Así, el ex seleccionador inglés Steven McLaren dirige a los holandeses, tras su discreto paso al frente de los 'pross'.
El morbo de la vuelta de Robinho
Pero, sin duda el gran atractivo para la parroquia cántabra será el duelo con el Manchester City del ex madridista Robinho. El carioca lidera a una plantilla que ha cogido nuevos bríos con la llegada de los nuevos y multimillonarios dueños del club y que pretenden convertir al 'hermano pobre' de la ciudad en un grande a golpe de talonario.
Del equipo del español Javier Garrido, un fijo en el lateral derecho, además del 'jogo bonito' de Robinho y sus compatriotas Elano y Jo Alves, los de Muñiz deberán anular la mezcla de 'viejos conocidos' de la afición española como Martin Petrov o Pablo Zabaleta y veteranos de la Premier como Dietmar Hamann o Darius Vassell. Por si fuera poco, el ex azulgrana Mark Hughes, técnico de los 'potters', cuenta también con el escurridizo talento de Shaun Wright-Phillips y el mexicano Nery Castillo.
Completará el grupo un 'grande' del fútbol galo que vive en horas bajas: el Paris Saint Germain. El mítico PSG se metió en la UEFA, vía Copa de Francia, tras una temporada en la que los 'coqueteos' con el descenso y las amenazas de la afición a los jugadores fueron tónica constante.
Un año después, los capitalinos apostaron por la experiencia de los veteranísimos Ludovic Giuly, Claude Makelele, Fabrice Pancrate, Peguy Luyindula o Mateja Kezman, todos ellos con pasado en la Liga española, para reverdecer las grandes noches europeas en las que, con el liberiano George Weah y Patrice Loko en la punta de ataque, se subieron a las barbas de Milan o Real Madrid.