Cumbre en la Fórmula Uno para tratar la crisis
- Los equipos de Fórmula Uno se reunirán con la FIA para acordar recortes en los costes
Los equipos de Fórmula Uno y el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, tienen previsto reunirse tras la disputa del Gran Premio de China para tratar de manera urgente cómo afrontar recortes de costes, según ha comunicado la dirección de esta entidad.
Al día siguiente de que Mosley advirtiera de que la Fórmula Uno debe recortar sus costes antes de 2010 si no quiere enfrentarse a serios problemas, la FIA dijo que había tratado la situación con el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, presidente también de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, en la ciudad francesa de Niza.
La FIA informó que había acordado con Mosley que invitaría a todos los miembros de la Asociación a una reunión de urgencia en Paris el 19 de octubre, inmediatamente después de la carrera en Shanghai.
"En esta reunión, la FIA discutirá y compartirá con los equipos las decisiones estratégicas que se requiere tomar de manera urgente, teniendo en cuenta los actuales problemas económicos mundiales", recogía el comunicado. El orden del día incluye tratar "reducciones muy significativas y urgentes en los costes", así como los futuros reglamentos técnicos.
Mosley afirmó el martes que la actual crisis económica global perjudica más gravemente a un deporte cuyos niveles de gasto ya se estiman como insostenibles, con algunos equipos vinculados a los constructores que gastan más de 400 millones de dólares al año.
"La situación es realmente muy seria. Si no adoptamos medidas para recortar los gastos para 2010, estaremos en serias dificultades", declaró a la BBC.
Por su parte, el director ejecutivo de Williams, Adam Parr, ha reconocido que algunas de las grandes escuderías de la Fómula 1 podrían desaparecer, como consecuencia de la crisis financiera global.
"Existe un posibilidad real que una o dos escuderías se retiren de competición, y podría darse el caso de que fueran equipos de constructores. La idea general es que podría ocurrirle a las escuderías independientes, pero no creo que tenga que ser necesariamente así". "La Fórmula 1 se encuentra en un mal momento, porque los ingresos de los equipos es inferior a los costes de participación".