Iurbentia y Pamesa se imponen en casa
- El Iurbentia gana al final al ViveMenorca con Seibutis de protagonista (74-62)
- El Pamesa gana sin brillo en casa al Fuenlabrada (81-75)
- El CAI sorprende al Gran Canaria y se impone por 68-76
- Más información en la página de la ACB en RTVE.es
El Iurbentia Bilbao Basket se impuso a un correoso ViveMenorca en un partido que terminó con marcador engañoso (74-62), ya que todo se decidió en el último minuto con el nuevo fichaje local, Renaldas Seibutis, como principal protagonista.
El escolta lituano anotó nueve puntos de los 11 que logró su equipo en el parcial 11-2 que llevó el marcador desde un 59-60 con el que el conjunto balear había vuelto a ponerse por delante de un choque que dominó durante los primeros 25 minutos hasta el 70-62 que finiquitó el choque, ya con sólo segundos para que acabase.
Seibutis (18 puntos y 23 de valoración), el más apagado de las nuevas incorporaciones bilbaínas en el primer partido de liga, frente a Estudiantes, cogió el relevo en los minutos decisivos de Paco Vázquez y Javi Salgado, que catapultaron al Iurbentia en el tercer cuarto.
El choque fue emocionante hasta el final, aunque durante buena parte, fundamentalmente la primera mitad, resultó un espectáculo sólo para los aficionados de La Casilla, claves también en la remontada de su equipo en la segunda mitad.
Pero después del descanso, las muñecas de Vázquez y Salgado (10 y 18 puntos) desatascaron un ataque espeso a la espera de que Janis Blums y Seibutis vayan cogiendo el protagonismo que tenía el año anterior Marcelinho Huertas.
Por el Menorca, una racha de Otegui (16 de valoración) en la segunda parte y el buen inicio del último cuarto de Jeker (15 puntos) fue lo más destacado, junto con la sensación de ser un equipo complicado de doblegar.
- Oleson no fue suficiente para dar la victoria al Alta Gestión
El Pamesa Valencia venció sin brillo a un Alta Gestión Fuenlabrada en el que el sobresaliente partido que completó el escolta norteamericano Brad Oleson (28 puntos y 39 de valoración) no fue suficiente para asaltar la cancha valenciana. Al final, 81-75 en el electrónico.
A pesar de la victoria, el juego del equipo dejó algunas dudas en sus aficionados, sobre todo después de ver cómo, en los instantes finales, el Pamesa estuvo a punto de perder un partido que tenía absolutamente controlado tras haber disfrutado de una renta de 23 puntos (65-42).
La creciente intensidad defensiva que imprimió el Pamesa, con un Rafa Martínez especialmente sacrificado, dejó sin argumentos a un Alta Gestión que había entrado en el partido de forma espectacular -cinco triples de ocho intentos en el primer cuarto-, pero que acumuló varias pérdidas que permitieron a los locales afianzar su ventaja a la contra y desde la línea de tiros libres.
En ausencia de Perovic, Dimos Dikoudis asumió el liderazgo en la pintura y un inspiradísimo Albert Oliver se encargó de proseguir la escalada en el tanteador desde la línea de triples, de forma que llegó a ponerse 24 puntos por delante de su rival mediado el tercer cuarto.
Ahí, el Alta Gestión se encomendó a Brad Oleson para lograr una remontada que se antojaba imposible, pero que estuvo a punto de conseguir a falta de cuarenta segundos para el final del encuentro, cuando logró acercarse a cinco puntos del Pamesa (79-74) gracias a la increíble actuación del norteamericano. Sin embargo, una mala entrega de Blanco en los instantes finales terminó con las últimas esperanzas del equipo madrileño.
- El CAI sorprende a un Gran Canaria desorientado
El CAI Zaragoza sorprendió a un desacertado Kalise Gran Canaria en un típico encuentro de comienzo de temporada, en el que los maños parecieron más rodados y expertos, sin que se acusara el salto de categoría (68-76).
Los zaragozanos dispusieron de una única ventaja en el arranque tras canasta de Garcés (6-8), pero supo reaccionar al intento de escapada de los anfitriones (13-8) gracias a un tiempo muerto solicitado por Curro Segura y a sus rotaciones.
La entrada en juego del pívot Starosta supuso un punto de inflexión para el CAI, que anotó un parcial 0-12 (18-13 a 18-25), tanto por su poder de intimidación en defensa como por la aportación de cinco puntos en ataque.
En la continuación, el Gran Canaria estuvo errático en su propuesta ofensiva y no encontró soluciones para neutralizar los tiros de Lescano y Philip. Salva Maldonado, entrenador del Kalise, movió su banquillo, pero nadie interpretó sus consejos (48-53).
El último cuarto fue un calvario para el equipo local, siempre precipitado ante un rival que comenzó a creer en sus opciones de triunfo con los triples de Paolo Quinteros.
A falta de tres minutos el CAI alcanzó una renta máxima de 16 puntos tras triple del ex amarillo Larry Lewis (55-71). La postrera racha local sólo maquilló una justa derrota.