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Ecclestone quiere un motor estándar en la Fórmula1 para 2010

  • Sólo habrá dos cambios de motor al año, por lo que los costes bajarán de manera drástica
  • Con esta medida el precio del motor se puede reducir a un 5% de lo que cuesta actualmente

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Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, está decidido a reducir los costes de la competición.
Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, está decidido a reducir los costes de la competición.

El patrón de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone ha pedido a las escuderías que usen un motor estándar desde 2010 como parte de las medidas que van encaminadas a reducir costes y asegurar la supervivencia de este deporte.

"Lo que más quiero es promover una idea homologada de un motor", asegura Ecclestone en la edición del periódico 'The Times'. "El nuevo motor será igualado y sólo habrá dos cambios de motor al año, por lo que los costes bajarán de manera drástica", ha recalcado.

'The Times' asegura que el poseedor de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Max Mosley, preparan un plan de supervivencia que incluye estos motores estándar, que valdrían cada uno para una mitad de la temporada, de manera que los equipos más pequeños no estén forzados a abandonar la competición, por el alto coste que supone el mantenimiento.

El precio del motor se reducirá a un 5% de lo que cuesta actualmente

"Actualmente, el motor y la caja de cambios pueden llegar a costar por encima de los 30 millones de dólares. Con esta medida, el coste podría llegar a ser del 5% de ese precio, sin que los aficionados notasen la diferencia", ha señalado Mosley.

Un motor revisado, carrocerías muy limitadas en lo aerodinámico y la reducción de pruebas serían los cambios a seguir.

En el momento actual hay libertad absoluta en cuestiones de motor y estos elementos, que representan una parte importante de los gastos de las escuderías, deben durar al menos dos carreras consecutivas.

Dentro de este cambio, habrá una especificación, que consiste en que cada equipo podrá construir su motor, pero tendrá que ser idéntico al de sus rivales. La única diferencia será el nombre del constructor en la meta de salida, los equipos que carezcan de la ayuda de grandes fabricantes, tendrán acceso igualmente al mismo tipo de motor, pero a través de constructores independientes.

Esta propuesta supone un gran cambio a nivel cultural en un deporte ciertamente elitista, que siempre ha sido, no sólo una competición entre los mejores corredores del mundo, sino también una batalla entre los mejores constructores.