Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "Las noches europeas no perdonan"

  • El seleccionador ha destacado que en partidos así los fallos se pagan
  • No dará descanso a los jugadores pensando en la Liga
  • Sergio Ramos sigue con molestias musculares y todavía es duda
  • Para Xavi y Villa los premios son "bonitos" pero "secundarios", en referencia al Balón de Oro

Por
Del Bosque no dará descanso a sus jugadores

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha avisado de  la peligrosidad de no salir concentrados ante la modesta  Estonia y ha subrayado que las noches europeas "no perdonan" y que los  fallos "se pagan".

"Debemos focalizar  el partido con la mentalidad que requieren las noches europeas, que  no perdonan.  Si no haces bien las cosas, lo pagas".

El salmantino ha señalado que los estonios les pueden crear peligro "a  balón parado y con pelotazos largos". "Es un equipo bien organizado,  que se repliega bien. En el minuto 70, iban 1-1 en Bélgica y tuvieron  un mano a mano para ponerse 1-2. Le complicaron mucho la noche a un  buen equipo belga". 

"Ahora, si nos quedamos con el 7-0 que le endosó posteriormente  Bosnia, parece que desacredita cualquier valoración buena de este  rival, pero ese día jugaron francamente bien", ha añadido al respecto. 

El técnico ha descartado dar descanso a jugadores pensando en la Liga y ha apuntado que su "mayor problema" es que cuenta con 21 jugadores que  "pueden jugar perfectamente". "Me fastidia tener que descartar a  tres", ha indicado Del Bosque, que tiene "precauciones" por el estado  físico de Raúl Albiol y por Carles Puyol, que tiene una tarjeta  amarilla. 

El seleccionador nacional se ha referido a Iraola y  Arbeloa, posibles sustitutos si Sergio Ramos no se recupera. "Iraola  no está por detrás de Arbeloa. Iraola tiene muchas condiciones  ofensivas y Arbeloa es más defensa, pero se complementan bien", ha comentado.

Finalmente, Del Bosque también tuvo palabras sobre el 'Balón de  Oro'. Así, mostró sus preferencias porque lo ganasen Casillas,  Torres, Xavi o Messi, pero reconoció que le daba "igual". "No creo  mucho en este premio, es difícil ser objetivo para decir cual es el  mejor. Roberto Carlos ha sido la leche y no se lo han dado nunca". 

Xavi: "Los premios son bonitos, pero  secundarios"

Por su parte, el centrocampista Xavi Hernández también ha advertido que no tendrán facilidades ante Estonia porque ha recordado que  "ganar fuera siempre es complicado".

"No sabemos mucho de ellos todavía y vamos a intentar analizarles, pero ganar fuera de casa es complicado y la  clasificación pasa por ganar partidos fuera y luego amarrar los de  casa", ha comentado Xavi. 

Por otro lado, Xavi ha apuntado que todavía es "pronto" para sentir  cansancio físico. "De momento estamos bien. Llevamos dos meses de  competición y físicamente estamos a buen nivel en el Barcelona y en  la selección. Nos sentimos cómodos en la  preparación porque nos espera una semana 'larguita".

Sobre el tema del ganador del 'Balón de Oro', el centrocampista ha apostado por "un español", pero si no tiene claro que se lo deberían  dar a su compañero de equipo Leo Messi. "Está demostrando que es el  mejor futbolista a nivel mundial y es del Barcelona", ha señalado. 

Y aunque Xavi suena como candidato, "sinceramente" tampoco está  "demasiado" preocupado por este galardón. "Es un privilegio estar  entre los nombres, pero el fútbol es un juego colectivo y los premios  secundarios".

Ramos sigue con molestias musculares

El defensa Sergio Ramos, que ha reconocido que sigue  con las molestias musculares que le hacen ser duda, ha asegurado que el combinado nacional tiene capacidad "para hacer algo  importante". 

"Si nos lo proponemos podemos hacer algo importante en el Mundial,  pero requiere trabajo, tranquilidad y humildad. Los pasos que estamos  dando son bastante buenos y ahora nos podemos comparar con las  mejores selecciones, pero del pasado no se puede vivir y tenemos que  seguir trabajando", ha avisado. 

 Villa: "Trabajando es cómo se callan las críticas"

Finalmente, David Villa se ha referido al buen momento que atraviesa  el combinado nacional, lejos del de hace dos años. "Ha habido  momentos anteriores en los que se han dicho muchas cosas de selección  y afortunadamente eso ha acabado por un trabajo en el campo que vamos  realizando el grupo de los dos últimos años". 

"Llevamos mucho tiempo sin perder y trabajar es lo único que  podemos hacer porque es cómo se callan las críticas. Es lo que  llevamos haciendo y lo que queremos seguir haciendo, tanto a la hora  de encajar goles como en hacerlos", ha añadido. 

El asturiano ha destacado igualmente que todos los que estuvieron en  Austria y Suiza se encuentran "en un gran momento" y, del 'Balón de  Oro', ha coincidido con Xavi. "No habría ningún jugador español si no  hubiéramos ganado la Eurocopa. Los premios son bonitos, pero  secundarios y a todos les gustan, aunque llegan a través de éxitos  colectivos".