Ferrero: "No aceptaré la invitación si me la dan"
- El valenciano queda fuera de las 'wild cards' que reparte el Masters Series de Madrid
- El tenista y su entrenador lamentan que no se tenga en cuenta que fue ganador del torneo
- "Santana debería haber dimitido antes de aceptar la imposición del dueño Tiriac"
El tenista valenciano Juan Carlos Ferrero calificó de "falta de respeto" la no concesión por parte de la organización del Masters Series de Madrid de una de las tres invitaciones para disputar el cuadro principal del torneo, que arranca este domingo, razón por la que anunció que no aceptará la 'wild card', aunque la organización rectificase.
"Aunque rectificaran y me dieran ahora el 'wild card', he decidido que no lo voy a utilizar porque creo que se ha producido una falta de respeto hacia mí y al resto de tenistas españoles que también están en la misma situación como Marcel Granollers o Albert Montañés, porque no entiendo que se las den antes a Marat Safin, que es un grandísimo jugador, pero ruso, y al italiano Fabio Fognini, número 73 del mundo", explicó el valenciano en una rueda de prensa convocada en la capital madrileña. Carlos Moyà consiguió la suya en una elección de los lectores del diario 'Marca', uno de los patrocinadores.
En este sentido, el valenciano indicó que Manolo Santana, director del Masters Series de Madrid, le confirmó que "recibiría seguro la invitación en el caso de que Feliciano López ganase a Jurgen Meltzer en Viena y Carlos Moyá hiciese lo propio", porque entonces el mallorquín tendría asegurado su puesto por ranking y no necesitaría de 'wild card' alguna, pese a lo cual Ferrero insistió en que mantendrá su renuncia.
Y es que el ex número uno del mundo lamentó que se haya producido una actitud "tan vergonzosa" en un torneo en el que juega "en casa" y en el que "todo el mundo parece olvidar" que fue "campeón". "Me siento dolido por lo que ha pasado y, sobre todo, por dónde ha pasado, creo que es responsabilidad de los organizadores, Ion Tiriac (mecenas del torneo), Manolo Santana (director), pese a que quizás es el que menos ha tenido que ver y más haya trabajado para que esté en la pista, de la Mutua madrileña y de la Comunidad de Madrid", cargó Ferrero.
Su entrenador: "Es una desconsideración sin precedentes"
Mucho más crítico se mostró su entrenador, Antonio Martínez Cascales, quien entiende que se está creando un precedente en el caso de su pupilo. "Esta desconsideración es la primera vez que sucede en el mundo del tenis, no existe ningún antecedente de que se haya dejado sin participar a un jugador del país que organiza el torneo, que es un ex número uno del mundo y encima ha sido ya ganador del torneo", criticó.
"El director del torneo sabemos que ha hecho cosas positivas, pero consideramos que con lo que significa para el tenis español, nuestra impresión es que Manolo Santana debía haber dimitido antes de que estos rumanos, que son los dueños del torneo, no dieran los 'wild card' a españoles y sí a los extranjeros", explicó Ferrero
"Estos se aprovechan en España de varias cosas: de la indolencia de las instituciones públicas que apoyan este torneo poniéndoles todo, las mejores instalaciones del mundo, para que luego ellos hagan esto; de la indolencia de los medios de comunicación, que en otros países estoy convencido que se hubieran echado encima y aquí lo han pasado muy de puntillas, y también hemos echado en falta que el colectivo español hubiera estado más unido", añadió el entrenador del tenista.
Martínez Cascales explicó que "es la primera vez en la historia del tenis mundial que no se da una wild card a un jugador del país donde se celebra el torneo, que ha sido número uno mundial y que además ha sido ganador de ese torneo".
En su exposición, ambos explicaron que las invitaciones en los torneos siguen dos criterios: que sean jugadores del país y segundo, en los grandes torneos, que sean ex campeones. "Juan Carlos cumple las dos condiciones y ni por esas", indicó el preparador del tenista valenciano.