Nadal, a afianzar su número uno
- Nadal estrenará su condición de número uno del mundo en suelo español
- El mallorquín podría cruzarse con el serbio Djokovic en semifinales
- Los españoles Ferrer y Verdascos llegan muy motivados al torneo de casa
Rafa Nadal estrenará su condición de número uno del mundo en suelo español en un torneo puntuable para el circuito ATP en el Mutua Madrileña Masters Series de Madrid.
El manacorí, ganador en 2005, es el principal favorito a convertirse en el vencedor en la capital española en el año de despedida del Telefónica Arena ya que a partir de 2009 el torneo, que será mixto y sobre tierra batida, se disputará en la Caja Mágica.
Nadal debutará en el Mutua Madrileña Masters Series de Madrid, que da comienzo en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, ante el vencedor del encuentro del alemán Nicolas Kiefer y el letón Ernests Gulbis.
El mallorquín está exento de la primera ronda y posteriormente tendrá un inicio complicado ante dos rivales peligrosos, aunque al germano le ha ganado siempre en sus cuatro anteriores enfrentamientos, mientras que con el báltico pasó problemas en su exitoso Wimbledon.
Además, tras el sorteo celebrado en la pista central, el balear podría tener en su camino hacia las semifinales al serbio Novak Djokovic, tenistas como el francés Richard Gasquet o su compatriota David Ferrer, teórico obstáculo de los cuartos de final.
Nadal no estará solo en Madrid. Junto a él un total de seis tenistas nacionales y la notable ausencia de Juan Carlos Ferrero, que a pesar de su condición de ex número uno del mundo y de haber alzado el trofeo en 2003, no ha recibido invitación de los organizadores, lo que ha abierto la polémica.
Ferrer y Verdasco, muy motivados en el torneo de casa
Sí estará en cambio un David Ferrer con ganas de reaccionar. El número seis del mundo nunca ha brillado, los cuartos en 2005 son su mejor actuación y los dos siguientes años ha caído en su debut. Más motivado estará el local Fernando Verdasco. El madrileño cuenta con la tercera ronda de 2004 como techo. Su triunfo este verano sobre la tierra batida de Umag le ha permitido colarse en el 'top-20' y su juego ha ganado enteros.
De la nómina internacional dos jugadores deberían sobresalir por encima del resto. El suizo Roger Federer, ex número uno del mundo, y el serbio Novak Djokovic, tercero en el escalafón de la ATP.
El estado físico de Federer es una incógnita. Se reivindicó de un 'annus horribilis' con el oro en dobles en Pekín y su quinto triunfo en Nueva York. Tras conseguir la permanencia de su país en el Grupo Mundial de la Copa Davis, renunció al torneo de Estocolmo por fatiga. El serbio, por su parte, ha disfrutado de unos días de descanso en Belgrado después de disputar la final en Bangkok.
Federer empezará ante el vencedor del choque entre el argentino Juan Mónaco y el checo Radek Stepanek, Djokovic espera al ruso Dmitry Tursunov o a un jugador de la previa, y el escocés Andy Murray se cruzará con Nicolás Almagro si éste supera su primer obstáculo, venido igualmente de la previa. El duelo entre Feliciano López y Albert Montañés deparará el primer rival de David Ferrer.