Nadal hinca el diente al número uno
- "Hay que intentar acabar el año con el número uno; aquí perder es más fácil que ganar"
- Cree que Federer es el mejor de la historia: "Es el más completo, es correcto y buena gente"
- Debutará en individuales el martes, a las 20:00 horas, contra el letón Ernest Gulbis
El español Rafael Nadal recibió el trofeo que le acredita como número uno del mundo en una pista que perdura en su memoria, durante la primera jornada del Mutua Madrileña Masters Madrid.De manos de Manolo Santana, director del torneo, y ante unos ocho mil aficionados que se congregaron en este recinto para aplaudir a su ídolo, entre ellos los padres de Nadal, su hermana María Isabel y los miembros de su equipo, Nadal recibió el cuadrado de cristal que le nomina como rey de la clasificación mundial.
Faltó a la cita, a pesar de que estaba previsto, el surafricano Etienne de Villiers, presidente de la ATP, por lo que fue Santana el encargado de entregarle el trofeo al jugador español.
Tras un repaso en imágenes a los mejores momentos del año del jugador de Manacor, como fueron las finales de Barcelona, Roma, Hamburgo, Roland Garros, Queens's, Wimbledon, y los JJ.OO. de Pekín, Nadal señaló: "Hoy es un día muy especial para mí, y para cualquier jugador de tenis. Recibir este trofeo ante mi público y en una pista que donde tengo uno de los mejores recuerdos de mi carrera (ganó la final en un trepidante partido ante Ivan Ljubicic en 2005) es muy importante para mí".
"Se lo agradezco a mi familia a todo mi equipo, y también a vosotros, el público, que siempre me habéis tratado muy bien", dijo Nadal, que luego, con el trofeo en mano, dio una vuelta al rectángulo.
El jugador español inicia mañana el torneo en partido de dobles junto con Carlos Moyá, pero debutará en individuales el martes, a las 20:00 horas contra el letón Ernest Gulbis tras deshacerse del alemán Nicolas Kiefer por 5-7, 6-4 y 7-5 en dos horas y 23 minutos.
Nadal: "No pienso en ganar antes de empezar"
El tenista español Rafa Nadal reconoció que acude al Mutua Madrileña Masters Series de Madrid, que se disputa hasta el próximo 19 de octubre, con la intención de hacer un buen torneo y lograr los puntos necesarios para acabar el año como número uno del mundo.
"Mi objetivo es el mismo de siempre, dar lo mejor, entrenar duro, hacer mi mejor tenis y ya veremos. Ahora hay que intentar acabar el año con el número uno. Tengo que hacer un buen torneo y voy a intentar conservarlo aquí", afirmó en rueda de prensa.
De momento, el mallorquín no piensa en repetir el triunfo de 2005 aunque sabe que con las semifinales se aseguraría acabar el año al frente del escalafón. "¿Repetir triunfo? Estoy en primera ronda, que no he empezado a jugar. Falta mucho, mucho trabajo", aseguró.
Nadal es consciente de que tendrá duros adversarios ya que tiene "un cuadro difícil" y por eso debe ir paso a paso. "No pienso en ganar antes de empezar y menos en un torneo con los 38 mejores del mundo. Es más fácil perder que ganar, así que estoy centrado en intentar llegar al martes bien preparado. Por eso mañana juego el dobles con Carlos Moyà para coger ritmo y garantías de jugar bien", recalcó.
Además, explicó que llega "bien" de forma aunque supone que estará "falto de ritmo". "Siempre que paras tres semanas, te cuesta al comienzo. Se nota en los entrenos porque estás algo más falto de ritmo, pero mentalmente estoy más fresco que cuando llevas muchas semanas seguidas jugando. Espero que ese 'plus' de frescura me ayude a llegar al martes bien", añadió.
No le importa que la final de la Davis sea en Mar del Plata
De cara a la final de la Copa Davis ante Argentina considera que la 'Armada' no se verá favorecida por haber sido seleccionada la ciudad de Mar del Plata en detrimento de Córdoba. "No creo que haya diferencia porque en pista cubierta la altura se nota mucho menos. Una final así va a estar bien. La polémica la crean quienes quieren. Mar del Plata es una ciudad bonita y por qué no jugar ahí", comentó.
Por otra parte, confesó que su triunfo en Wimbledon le permitió empezar a pensar en alcanzar el número uno. "No sé cuando supe que iba a ser número uno. Los últimos años he sido número dos. Tuve ocasiones ya el año pasado con la final de Wimbledon y me di cuenta de que era complicado. Este año tras Wimbledon supe que si seguía jugando bien podía ser número uno", reconoció.
Por otra parte, calificó como "especial" el haber recibido el trofeo en Madrid. "Es un objetivo para cualquier jugador. Competimos para llegar a lo más alto posible y lo llevo intentando toda mi vida. Ser mejor de lo que era lo intento a diario, y a partir de ahí, recogerlo aquí en Madrid es bonito y especial. Si se ha elegido Madrid es porque es la ciudad donde realmente me hacía ilusión recibirlo, que mejor sitio que te trae tan buenos recuerdos", explicó.
Además, no dudó en considerar a su predecesor, el suizo Federer, como el mejor número uno de la historia. "Yo no he visto a todos, pero me quedaría con Federer. Es el más completo que he visto en mi vida y porque le conozco. Es correcto y buena gente y eso me gusta", comentó.