La prensa francesa opina que la sanción es acertada
- La campaña organizada por el Olympique ha tenido gran eco en el pais vecino
- La resolución de la UEFA es una gran noticia para la lucha contra el racismo
La campaña que ha organizado el Olympique de Marsella para pedir la liberación del aficionado del club, que continua retenido en España, ha tenido un gran eco en la prensa francesa, que sigue preguntándose cómo pudieron ocurrir los incidentes antes del partido de Liga de Campeones entre el Atlético de Madrid y el Olympique de Marsella.
Destacan, sobre todo, cómo fueron golpeados los aficionados marselleses por las fuerzas de seguridad.
Le Figaro, uno de los más críticos, destaca que la Guardia Civil cargó duramente contra los aficionados franceses sin distinción y que los seguidores madrileños tiraron diversos objetos sobre un grupo de aficionados discapacitados del Olympique, situados detrás de la portería de Leo Franco.
Según palabras de Eric Gerets, entrenador del Olympique: "El incidente podría haber desembocado en una catástrofe si nuestros seguidores hubieran reaccionado a las agresiones. Los aficionados llegaron con buenas intenciones. Cuando los aficionados van a un campo a destruir, hay que ser duro con ellos, pero cuando se comportan bien y se les golpea como a animales, yo no puedo estar de acuerdo".
Algunos estos medios, restan importancia al origen real de lo sucedido y centran su atención en la resolución de la UEFA, de la que opinan que es una gran noticia para la lucha contra el racismo.
Sobre el seguidor Santos Mirasierra, detenido por participar en los disturbios, los medios destacan las declaraciones del presidente del Olympique, Pape Diouf: "No nos olvidamos que en este ambiente nocivo e irrespirable nuestros aficionados fueron salvajemente atacados por la policía española y que Santos fue detenido, esperemos que acabe pronto su calvario".
Al seguidor francés se le ha decretado prisión preventiva acusado de delitos de desórdenes públicos, atentado a la autoridad, por golpear a un policía, y lesiones, y tendrá que esperar a la resolución del juzgado madrileño.
Mientras la prensa critica, muchos de los lectores dejan sus comentarios en las ediciones digitales, y no precisamente defendiendo a los marselleses. Como sucede el L'Equipe, donde muchos de ellos comentan que fueron los seguidores del Olympique quienes comenzaron los disturbios, y que los aficionados no tiene por qué defender "las tonterías de los ultras de los equipos franceses".
La prensa gala también recoge las reacciones producidas en España por la sanción al club madrileño.