Los Sub 21 se clasifican "in extremis" para la Eurocopa
- La selección consigue derrotar a Suiza por 3-1 en la prórroga
- Con la victoria, España se clasifica para la Eurocopa de Suecia
La selección española sub'21 logró su clasificación para el Europeo de la categoría, que se jugará el próximo mes de junio en Suecia, después de doblegar la resistencia de Suiza (3-1) en un partido agónico, que resolvió el equipo nacional en la prórroga, después de que un tanto de Sisi en el descuento enviara el encuentro al tiempo extra.
España, nueve años después, volverá a jugar un Europeo que no afrontaba después de quedarse clavada en la ronda de 'play-off' consecutivamente ante Portugal, Suecia e Italia. Y no lo hizo sin emoción porque el equipo de López Caro firmó la heroica, remontando el resultado de la ida e incluso el de la vuelta porque los suizos añadieron más dificultades a la cita cuando se adelantaron en el marcador a los veinte minutos de juego.
El equipo nacional, con el refuerzo de Bojan y la necesidad de darle la vuelta al 2-1 adverso de la ida, enjugó la diferencia cuando pasaban cuatro minutos del tiempo reglamentario gracias a un balón suelto que aprovechó Sisi. El tanto, sumado al de Xisco al inicio de la segunda mitad, envió el partido a una dramática prórroga.
De todos modos España podía haber resuelto con anterioridad el encuentro porque dominó y creó ocasiones suficientes para doblegar a los suizos. El cuadro helvético vivió de las rentas y de un error de Asenjo y Chico a los veinte minutos de juego, que aprovechó Gashi para situar a los helvéticos por delante en el marcador.
Desde entonces se acentuó el dominio español, cercando la portería centroeuropea. Mata, en un mano a mano, o Xisco, antes del descanso, acariciaron el empate, antes y después del descanso. El camino se allanó cuando Xisco firmó el empate cuando restaba media hora de juego.
La selección intensificó su ofensiva ante una Suiza replegada y finalmente encontró premio por medio de Xisco. España, campeona en 1998 y bronce en 2000, se volcó cuando el tiempo languidecía y Sisi forzó la prórroga.
En esa media hora extra los dos equipos acusaron el cansancio, pero la dinámica ganadora que implantó la absoluta este pasado verano se trasladó un peldaño y el rojiblanco Raúl García, de tacón en un balón suelto dentro del área, firmó la proeza y la clasificación del equipo de López Caro para el Europeo de Suecia.
- FICHA TECNICA
--RESULTADO: ESPAÑA, 3 - SUIZA, 1 (0-1, al descanso).
ESPAÑA: Asenjo, Azpilicueta, Piqué, Chico, Torres (Canella, min.65), Raúl García, Javi García (Busquets, min.83), Sisi, Mata, Jurado (Xisco, min.46) y Bojan.
SUIZA: Sommer, Thiesson, Ziegler, Barmettler, Ferati, Zambrella, Lustenberger, Gashi (Basha, min.91) Crettenand, Nikci (Feltscher, min.85) y Vonlanthen.
--GOLES.
0 - 1. Min, 25. Gashi.
1 - 1. Min, 51. Xisco.
2 - 1. Min, 94. Sisi.
3 - 1. Min, 112. Raúl García.
--ARBITRO: Cüneyt Cakir (TUR). Amonestó a Crettenand (min.50), Gashi (min.76) y Lustenberger (min.110) en Suiza y a Javi García (min.45) en España.
--ESTADIO: Francisco Artés Carrasco de Lorca.