¿Qué debe hacer el Atlético de Madrid?
- El plazo finaliza el viernes a mediodía
- El sábado se reunirá el Comité de Apelación de la UEFA en Suiza
- Si falla en contra, el Atlético puede pedir la cautelar
Enlaces relacionados
El Atlético de Madrid tiene hasta el viernes a mediodía para presentar el recurso de apelación a la sanción de la UEFA que le cierra el campo para dos partidos y le obliga a jugar los próximos encuentros de la Liga de Campeones a 300 km de la capital. Este es el día límite porque el máximo organismo europeo del fútbol había dado 72 horas de plazo para un posible recurso desde el momento de emitir el fallo.
Luego el sábado representantes del club deberán viajar a Nyon, Suiza, a la sede de la UEFA, para presentar las alegaciones en las que se basará el recurso, que se sustentarán en un defecto de forma y en negar la naturaleza de cada uno de los hechos que se les imputa.
Desde el club madrileño se considera que existe un defecto de forma en la denuncia del club francés, puesto que llegó con 4 días de retraso a la Comisión de Disciplina de la UEFA, lo que podría provocar la anulación de la suspensión.
El 'protocolo defensivo' del Atlético
Por tanto y recapitulando, el Atlético debe:
- Primero, presentar el documento del recurso este viernes antes de las 12 del mediodía, donde solicitará que le quiten la sanción o la reduzcan.
- Segundo, esperar que el sábado, reunido el Comite de Apelación de la UEFA emita el fallo, algo que quizás podría alargarse todo el fin de semana Este comité está compuesto por 9 miembros y un presidente y para emitir un fallo se necesita la presencia de al menos, 3 de los miembros.
- Tercero, y una vez que se conozca el fallo, si es a favor no ocurre nada más y todo acaba aquí. Si es en contra deberá pedir la suspensión cautelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para poder al menos jugar en el Vicente Calderón ante el Liverpool.
- Cuarto, y a la vez que lo anterior , empezar a buscar estadios alternativos para jugar los partidos de sanción. Clubes como el Valencia, Sevilla, Español y Barcelona ya le han ofrecido sus estadios. Aquí tiene que estar muy atento a las capacidades de espectadores de cada estadio, pues deben de tener como mínimo, la misma capacidad, para no tener problemas con el número de entradas vendidas.
Por último le quedaría recurrir a la Justicia Ordinaria pero la UEFA en eso es muy celosa de su independencia y sus estatutos no contemplan que ningún club pueda acudir a la Justicia Ordinaria. Solamente hay que recordar el contencioso entre el Deportivo de La Coruña de hace unos años cuando Lendoiro lo intentó y la UEFA le amenazó con la expulsión inmediata de todas sus competiciones.
Cerezo optimista
El presidente atlético, Enrique Cerezo, es a pesar de todo optimista, "Yo, personalmente,creo que el Atlético-Liverpool se jugará en el Vicente Calderón si es que hay justicia, verdad y claridad. De todas las cosas que se afirma en la denuncia no tenemos nada que ver en modo alguno. De momento no barajamos la posibilidad de que no se juegue en el Calderón. Una vez que todo se decida se verán las consecuencias y las medidas que se tienen que tomar", ha dicho.
Cerezo ha añadido que no sabe si la UEFA quiere "dar ejemplo con esta resolución" y no ha querido hacer ninguna valoración sobre el Olympique de Marsella. "Ha sido una sorpresa que nos hemos llevado. No nos lo podíamos imaginar, sobre todo los que hemos visto el partido".
"Es muy triste tapar malos resultados deportivos con cuestiones extradeportivas. Lo único que hemos hecho es jugar y ganar un partido en el campo. Y ahora intentan que lo perdamos en los despachos", según se lee en la página web del club.
Apoyo del fútbol español
También desde la página web del club, Cerezo ha agradecido toda la solidaridad que desde el fútbol español está recibiendo.
"Quiero agradecer el apoyo de Joan Laporta, Ramón Calderón, Alfredo Rubalcaba, Jaime Lissavetzky... En fin, a todas las personas que nos han apoyado, pero el club tiene que jugar donde debe, que es en el Vicente Calderón. El Atlético no ha hecho nada y sólo tiene que exigir que se haga justicia",ha dicho.
El último en añadirse a esta larga lista ha sido el del presidente del Español, Daniel Sánchez Llibre que ha dicho que considera injusta la sanción, que ofrece todo su apoyo al club madrileño y la posibilidad de utilizar el Estadio Olímpico de Montjuïc.
"El 99,9% de los aficionados no tiene nada que ver con estos incidentes y la sanción me parece injusta. No sé qué solución se puede tomar, pero algo se tiene que hacer porque siempre se actúa contra el equipo local", ha señalado Sánchez Llibre, quien ha recordado que hace dos semanas el Espanyol sufrió algo similar en el duelo ante el Barcelona.
"Ni los jugadores, ni la afición, ni la directiva tienen que ver en el 99% de las ocasiones. Cualquier loco o personaje puede hacer que te cierren el campo. La sanción de tres partidos me parece muy alta", ha subrayado el dirigente, quien ha ofrecido al Atlético de Madrid el Estadio Olímpico de Montjuïc.
"Estamos dispuestos a colaborar con el Atlético y con los clubes que haga falta. El Estadio Olímpco será para ellos su casa, y más en un caso de injusticia como es éste".