Enlaces accesibilidad

España se juega su pase a la final ante su 'bestia negra' europea

  • España ganó a Italia en las últimas finales del europeo y el Mundial
  • Las estadísticas favorecen a los de Venancio

Por
PARAGUAY VS ESPAÑA
El hispano brasileño Fernandao disputa el balón a un jugador de Paraguay.

España disputa ante Italia las semifinales del Mundial de Fútbol Sala de Brasil, en las que intentará lograr el acceso a su cuarta final consecutiva en un mundial y optar así a su tercer entorchado. Lleva 2 títulos mundiales consecutivos y quiere el tercero. El partido, que se disputa en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro, se verá hoy, en La 2 , a las 17:25 h.

España, favorita

La Selección parte como favorita, pues ya derrotó al cuadro de Alessandro Nuccorini en las finales de los últimos campeonatos del Mundo y de Europa. En la última oportunidad, el año pasado en Oporto (Portugal), España doblegó a los italianos por 1-3.

En este Mundial España ha demostrado su condición de favorito, con seis victorias y un empate, ante la selección de Irán, que estuvo a punto de ganarnos pues nos endosó tres goles con su mejor arma, el contragolpe, aunque los nuestros consiguieron empatar. Después, los chicos de Venancio López, que también son campeones de Europa, cumplieron su objetivo de evitar en semifinales a Brasil, ganando con autoridad en la segunda fase a Rusia (5-2), Argentina (2-1) y Paraguay (1-4).

Hoy, ante los italianos, Fernandao puede ser nuestro revulsivo. Llega con seis tantos en este Mundial, lejos de los grandes goleadores, el primero, Pula, de Rusia, con quince. Brasil tiene a continuación a tres jugadores con pleno de dianas, Falcao, catorce, Lenisio, once, y Shumacher, con nueve. Un trío de ases realmente temible si llegan, como se espera, a la final.

Hoy, puede ser duda Daniel, con tres goles en este Mundial, y pieza clave en el equipo hispano. El ala hispano-brasileño sufre unas molestias residuales en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, que arrastraba antes del inicio del Mundial y de las que se resintió en el choque frente a Paraguay.

Italia, una selección'b' de Brasil

La selección italiana de fútbol sala se ha convertido en la segunda favorita del público brasileño que asiste a la sexta edición del Mundial que se disputa en este país, debido a que los catorce jugadores de la 'azurra' nacieron en Brasil.

La FIFA ha mostrado su preocupación por el asunto. "Creo que todos estamos de acuerdo. No es lo ideal que la selección italiana la compongan jugadores nacidos en Brasil, porque no es solamente en la selección principal, también pasa lo mismo en los juveniles", declaró a la prensa Jim Brown, director de competiciones del máximo organismo del fútbol mundial. Según Brown, eso "no es lo que queremos en términos de desarrollo de este deporte", y reconoció que "la FIFA está intentando buscar alternativas, igual que hace en el fútbol".

Los de Nuccorini conforman , sin embargo, un bloque muy competitivo, sobre todo en los momentos decisivos, y de mucho talento, en el que sobresalen Floglia , los veteranos Seco (ex de Móstoles, Caja Segovia, Playas o Barcel Euro, entre otros), Bertoni (ex de Interviú), Saad Assis (jugador del FC Barcelona), Nando Grana (ex de Móstoles y Playas) o Fabiano (ala del Fisiomedia Manacor), entre otros jugadores.

Las estadísticas favorecen a la 'Roja'

Polémicas aparte, España ha ganado a Italia en las dos últimas finales disputadas. En Chinese Taipei, el último mundial, el marcador fue de 2-1 favorable a los españoles, mientras que la final continental entablada en noviembre del año pasado se resolvió con un 3-1.

El cómputo total de encuentros arroja cifras muy favorables para la "Roja", que venció en dieciséis de los veintisiete duelos celebrados. El resto se saldaron con tres empates y ocho victorias del conjunto `azzurri¿. La última se produjo el 17 de febrero de 2005, en la primera fase del Europeo de Ostrava (República Checa), en un partido en el que los italianos se impusieron por 1-3.

La Selección Española apunta a la final. Los bicampeones del Mundo y tetracampeones de Europa están muy habituados a luchar por títulos. Y es que de las últimas ocho finales entre Europeos y Mundiales, España ha estado presente en siete. Desde 1996, la "Roja"¿ sólo se ha perdido un encuentro decisivo, el del campeonato de Europa celebrado en Caserta (Italia) en 2003. Curiosamente, fue el propio conjunto transalpino el que apeó a España en la eliminatoria de semifinales