Enlaces accesibilidad

Andy Murray contra Roger Federer, primera semifinal del Masters

  • El tenista británico ha vencido a Monfils en poco más de una hora por 6-2 6-2
  • Y el suizo ha hecho lo mismo con Del Potro  por un doble 6-3

Por

El británico Andy Murray, cuarto cabeza de serie, se ha convertido en el primer semifinalista del Masters Series de Madrid después de doblegar al francés Gael Monfils por un doble 6-2, en un partido dominado ampliamente por el británico, que espera ya al ganador del duelo entre Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro.

Murray, muy versátil en su juego, superó sin problemas a un Monfils que depende en exceso del estado de gracia de su derecha. En esta ocasión al galo, que había superado en la ronda previa a Andy Roddick, no le funcionó y sirvió en bandeja el partido a un Murray de gran calidad, con mucha inteligencia en su juego.

El británico, que había perdido su último enfrentamiento ante el galo, sólo sufrió de inicio cuando entregó su primer servicio, pero lo recuperó de inmediato y empezó a encontrar los defectos de un Monfils que nunca se encontró cómodo en el 'greenset' de Madrid. Dos roturas consecutivas situaron a Murray en franquicia para obtener el primer parcial.

Monfils, que cedió hasta once pelotas de 'break' con su servicio, tampoco reaccionó en la segunda manga y estuvo a merced de un Murray que sobresale en este tipo de pistas, como demostró con los títulos de Cincinnati, Marsella o Doha, las semifinales en Canadá ante Nadal o la final del pasado US Open. Sólo cierta indolencia en el tramo final, cuando servía con 5-1 para cerrar el partido, posibilitó que el mismo se prolongara más de la cuenta, hasta el 6-2 definitivo.

Murray se las verá con Federer

Su oponente será el suizo Roger Federer que no ha fallado en su choque contra el argentino Del Potro la que ha vencido por 6-3 y 6-3 en una hora y 26 minutos.

A pesar de que conectó 12 saques directos, la debilidad en el servicio del jugador argentino en los momentos de agobio le ha puesto en evidencia en los dos sets. En el octavo juego de la primera manga, y en el quinto de la segunda. En ambos, "Delpo", algo exigido por mantener la igualdad del partido, ha cometido dobles faltas, dos en la última ocasión, y aunque su saque ha rayado a niveles cercanos a los 224 kilómetros por hora, esa intimidación fue una ventaja demasiado grande ante un rival como Federer.

El suizo no ha jugado un partido espectacular pero sí eficiente. Su revés paralelo apenas ha existido y lo ha entregado demasiadas veces a la red, pero cuando eso le falla sabe poner en práctica el cortado, y ahí se ha sacado de  encima los contumaces y monótonos envíos de derecha del argentino, al más puro estilo de Rafael Nadal cuando encara al suizo. "El es muy alto y así podía entrar luego con mi derecha", ha dicho Federer.

Vestido de negro como su entrenador Franco Davin, De Potro pudo salvar el primer punto de partido con un punto de saque y el segundo con una aproximación y fallo de Federer.

Federer, auxiliado por un seguro saque, ha mentenido a raya al mejor argentino del momento, ganador de cuatro torneos consecutivos esta temporada, y que tenía mucho que ganar en este partido, pues de haber liquidado a Federer habría sobrepasado en 19 puntos al español David Ferrer, séptimo en la Carrera hasta Shanghai, su gran objetivo. "Ojala vea a Del Potro en Shanghai", ha deseado el suizo a su rival de hoy.

Con esta derrota, el de Xavea se mantiene séptimo con un solo punto de ventaja sobre el de Tandil.

Tras sumar la tercera victoria ante Del Potro, Federer, campeón de este torneo en 2006 y finalista el año pasado, se enfrentará en una repetición de la final del Abierto de Estados Unidos de este año con el escocés Andy Murray, que venció al francés Gael Monfills, por 6-2 y 6-2 en 67 minutos.

Esa victoria en Flushing Meadows sirvió para que Federer igualara 2-2 los enfrentamientos con el jugador británico.