El Barça busca en Suiza sentenciar su pase a octavos de final
- El Barcelona, líder de su grupo se entfrenta contra el colista, el FC Basilea
- El equipo catalán recupera a Xavi Hernández y probablemente a Messi
- Éste será el primer enfrentamiento oficial entre ambos clubes
El Barcelona se medirá contra el FC Basilea con el único objetivo de alcanzar una victoria que le permita dejar casi sentenciado el grupo y su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, a falta de tres jornadas para la conclusión de esta fase.
Líder con dos victorias, el Barça afronta la tercera jornada de la Liga de Campeones contra el colista, ya que el Basilea ha cerrado sus dos partidos con sendas derrotas.
Un Barcelona en racha, con siete victorias consecutivas, frente a uno de los rivales más flojos del grupo difícilmente pueden dar a la entidad suiza alguna esperanza de victoria en el choque que se celebrará en el reformado St. Jakob Park.
Los barcelonistas recuperarán para este choque a Xavi Hernández, que descansó en el partido contra el Athletic Club con algunos problemas musculares, y se intuye que Lionel Messi participará también, después de que el argentino tampoco jugase en San Mamés.
Además de Xavi, Guardiola también ha llamado para el partido de Suiza al uruguayo Martín Cáceres, mientras que Keita por lesión se cae de la lista, igual que Gudjohnsen, quien ya no viajó a San Mamés, al caer lesionado en un partido internacional con Islandia.
Esta es la expedición barcelonista que se ha desplazado a Suiza: Valdés, Pinto, Alves, Víctor Sánchez, Puyol, Márquez, Martín Cáceres, Piqué, Abidal, Sylvinho, Busquets, Touré, Iniesta, Xavi, Bojan, Hleb, Henry, Eto'o y Messi.
El partido del miércoles es el primero oficial entre ambos clubes
Por su parte, el equipo que dirige Chistian Gross espera frenar la buena racha barcelonista y buscar un triunfo que dé a la entidad helvética alguna opción en la segunda vuelta del grupo para meterse en octavos de final o, en el peor de los casos, saltar a la Copa de la UEFA.
Después de eliminar al FC Bulle en la Copa de Suiza, tras vencer cómodamente a domicilio por 1-4 (2-1 en la ida), el Basilea ha tenido cinco días para preparar el partido de la Liga de Campeones, ya que durante el fin de semana no hubo Liga helvética.
En el último encuentro de la Liga el Basilea empató a un gol en el campo de Grasshopper y perdió el liderato, que ahora comparte con el FC Zúrich (ambos con 25 puntos).
El choque entre el FC Basilea y el FC Barcelona es el primero oficial entre ambas entidades. No obstante, el equipo catalán ha disputado tres encuentros en Basilea (dos finales de la Recopa de Europa) y uno contra un equipo suizo, en la ya desaparecida Copa de Ferias, cuando se midió contra el City of Basel XI en la primera ronda de la edición 1958-59. El Barça ganó 1-2 y en la Ciudad Condal también se impuso por 5-2.
En el Basilea destaca el internacional suizo Eren Derdiyok, la verdadera estrella del equipo, mientras que también es notable la aportación del serbio Ivan Ergic. En la portería se encuentra el argentino Franco Constanzo, quien hace tres años jugó en el Alavés.