El Tour 2009 vivirá dos etapas españolas
- La primera jornada española será el día 9 de julio entre Girona y Barcelona
- La segunda el día 10, con la salida desde la ciudad Condal a Andorra
- Alberto Contador regresa a la 'Grande Boucle' tras no haber participado en 2008
Enlaces relacionados
La sexta etapa del Tour de Francia 2009 partirá de Girona para acabar en Barcelona. Serán 172 km los que tendrán que recorrer los ciclista el 9 de julio para llegar a la ciudad Condal. Al día siguiente saldrán hacia Andorra, en una de las tres etapas de la ronda francesa que acabará en alto, en Arcalís, tras un palizón de 224 km.
Serán dos jornadas españolas en un Tour que arrancará el 4 de julio en Mónaco, con una contrarreloj de 15 kilómetros y que concluirá el 26 de julio como ya es habitual en la avenida de los Campos Elíseos de tras completar un total de 3.445 kilómetros.
Una edición volcada de entrada en el Sur, bordeará los primeros días el Mediterráneo camino de la frontera con España, y en la que los Alpes tendrán más protagonismo que los Pirineos y que tendrá también una incursión a Suiza, en las etapas 15 y 16.
Esta será la tercera vez que el Tour haga escala en la Ciudad Condal, tras sus pasos en 1957 y 1965, y la undécima ocasión en el que la ronda gala tenga un final de etapa en España.
San Sebastián abrió el camino en 1949, luego fue Barcelona la que tomó el relevo en dos ocasiones, para que posteriormente fueran final de etapa La Seu d'Urgell (1968 y 1974), Vitoria (1977), Jaca (1991), de nuevo San Sebastián (1992), Pamplona (1996) y Pla de Beret (2006).
El alcalde de Barcelona satisfecho
El alcalde de Barcelona, que ha acudido a París a la presentación del Tour 2009, ha valorado el paso de la 'Grande Boucle' por la capital catalana como una gran noticia para el ciclismo y la ciudad. Hereu se ha felicitado de que Barcelona, una ciudad "española, mediterránea y europea" se añada al recorrido, cree que ambas partes se benefician porque la ciudad se promociona y el Tour mejora al pasar por "una gran ciudad europea".
También ha valorado que los 500.000 euros que cuesta traer el Tour es "la mejor inversión"para la ciudad y que es una "cifra irrisoria" ya que su paso sirve para dar "proyección de la ciudad en el mundo a través del deporte".
"En Barcelona sabemos lo que es aprovechar un acontecimiento deportivo para promocionarnos en el mundo, lo hemos hecho otras veces. El Tour es el tercer gran acontecimiento deportivo del mundo, con un gran impacto social y mediático", ha afirmado.
Ha añadido que quiere que sea "una gran fiesta ciudadana y del deporte" y que la ciudad ya está "preparada" y que ahora lo que se quiere es que la etapa Girona-Barcelona termine en el anillo olímpico de la montaña de Montjuic para revivir "un gran escenario del deporte de la ciudad.
El alcalde, preguntado por la paradoja de que el Tour sí pase y la Vuelta no, ha recordado que la última vez que la ronda francesa pasó por Barcelona fue en 1965, mientras que la carrera española lo hizo en 1999 y "puede volver a pasar cuando quiera", que no descarta qeu así sea en el futuro.
Las principales dificultades
Tal y como avanzamos el Tour 2009 tendrá una de sus etapas más complicadas el penúltimo día, con la ascensión al terrible Mont Ventoux en la vigésima etapa, el 25 de julio (Montélimar - Mont Ventoux, 167 km). Esta vez será el 'Monte ventoso' el juez final que dicte sentencia en lugar de la tradicional contrarreloj.
Puerto mítico por su dureza y por la trágica muerte en sus rampas en 1967 del ciclista británico Tom Simpson.
Pero aparte de esta 'jugada" de la organización para los ciclistas, hay otras etapas que suponen un grave problema para los correredores.
- La primera será justo la etapa que salga de Barcelona (la 7ª, del 10 de julio) , que tendrá el final en Andorra, en la cima de Arcalís a 2240 m de altitud, en un puerto de 10,6 Km de subida al 6,1% de media. Además antes tendrán que superar también el puerto de Oliana (1160 metros de altitud), de 7,7 Km con una pendiente del 7,1% y todo eso en una etapa de 224 Km de recorrido.
- Otro de los momentos culminantes y 'peligrosos' lo encontrarán los ciclistas en la segunda de las etapas que termine en alto, la decimoquinta, entre Pontarlier y Verbier. Serán 207 Km por los Alpes suizos con el puerto de Mosses (13,8 Km al 4% y 1445 metros de altitud) y el final en la cima de Verbier (8,8 Km al 7,1% y 1468 metros de altitud)
A estos días hay que sumar el resto de estapas pirenaicas los días 11 y 12 de julio, la 8a entre Andorra La Vella y Saint-Girons, de 176 km y la 9a entre Saint-Gaudens y Tarbes, de 160 km. Con la ascension a Envalira (23,2 km al 5,1 % y 2407 metros) el día 11 y a dos 'clásicos' de los Pirineos el día 12, el Aspin (12 km al 6,6 % y 1490 metros) y el Tourmalet (17 km al 7,5 % y 2115 metros de altitud).
Y naturalmente otra más en los Alpes, el 22 de julio, la 17a entre Bourg-Saint-Maurice y Le Grand-Bornand, de 169 km. Una etapa terrible con 5 puertos, Roselend,Saisies, Aröches, Romme y la Colombière (7,5 Km al 8,5% y 1618 metros de altitud).
Contador sí estará
Mientras la participación de Lance Amstrong sigue siendo una incógnita y mucho más su estado de forma para aspirar con garantías a una hipotética victoria, lo cierto es que los tres últimos ganadores del Tour de Francia son españoles, Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre.
Y de entro ellos, después de no participar en la edición de 2008, Alberto Contador es un serio aspirante a conseguir llegar de amarillo por segunda vez a París.
Sobre si fínalmente Amstrong tomará parte en la carrera francesa, el director del Tour, Christian Prudhomme ha dicho que "no sería ni malo ni bueno su retorno, naturalmente es un gran campeón de un carácter especial pero para el Tour es un ciclista como otro cualquiera".
Eddy Merckx, amigo de Amstrong ya ha declarado que no cree que pueda particpar en dos grandes vueltas por etapas en el mismo año de su vuelta y que se decantará por el Giro en lugar del Tour.