Definida la parrilla de MotoGP en 2009
- Pedrosa, Lorenzo, Elías y Sete Gibernau serán los cuatro pilotos españoles en el Mundial
- La temporada puso su punto y final en Cheste. Toda la información, en la web de MotoGP
La parrilla de MotoGP de la próxima temporada está ya definida con las principales novedades del italiano Andrea Dovizioso como compañero del español Dani Pedrosa en el equipo oficial Honda y el paso del estadounidense Nicky Hayden a Ducati.
La vuelta de otro español, Sete Gibernau, al Mundial de MotoGP a los dos años de anunciar su retirada será otro de los alicientes del año que viene. Además el piloto de Barcelona lo hará en un equipo peculiar: su dueño, el constructor Francisco Hernando, conocido como "Paco el Pocero"; sus directores, los hermanos Nieto, Gelete y Pablo; uno de sus patrocinadores Guinea Ecuatorial; y su moto, una Ducati.
En la escuadra de fábrica de Honda, Pedrosa se encontrará un enemigo mayor que Hayden, quien, a pesar de ser campeón del mundo en 2006, ha pasado tras aquel año dos temporadas aciagas a la sombra del español.
Dovizioso es un piloto joven, muy rápido, fiel a la casa Honda, subcampeón del mundo de 250 c.c. y que con una moto de un equipo satélite ha sido quinto en MotoGP en 2008 en el año de su debut.
Hayden sustituirá al italiano Marco Melandri en el equipo oficial de la marca de Bolonia en busca de aire fresco y con el reto de hacerse con una moto que sólo Stoner parece comprender y ser capaz de sacar lo mejor.
Rossi y Lorenzo seguirán juntos; Elías cambia de aires
El equipo del campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi, Yamaha, no presentará ninguna novedad y su compañero seguirá siendo el español Jorge Lorenzo. El hecho de que el campeonato de 2009 tenga un solo proveedor de neumáticos, Bridgestone, hará que una diferencia fundamental en 2008, año en el que el italiano utilizaba esas gomas, y el español Michelin, desaparezca.
La segunda formación de Yamaha tampoco tendrá variaciones y el estadounidense Colin Edwards y el británico James Toseland serán sus pilotos.
Tampoco presentará novedades Suzuki en la que seguirán el italiano Loris Capirossi y el australiano Chris Vermeulen. El francés Randy de Puniet seguirá siendo el único representante del equipo satélite Honda que dirige el ex piloto italiano Lucio Cecchinello.
A otro de los equipos de Honda, el del transalpino Fausto Gresini, regresará el español Toni Elías tras su paso por el segundo conjunto de Ducati. Elías venció en esta escuadra el único gran premio en el que ha ganado, el de Portugal de 2006. El español tendrá de compañero al sanmarinense Alex de Angelis.
Kawasaki ha fichado a Melandri, otrora joven promesa del motociclismo italiano, en sustitución del australiano Anthony West, mientras que el estadounidense John Hopkins permanecerá en esa formación.
En el equipo Ducati Pramac el finlandés Mika Kallio -que se estrena en la máxima categoría- y el italiano Niccoló Canepa sustituirán a Elías y al francés Sylvain Guintoli.