Sánchez Vicario: "Iremos a Argentina a batallar"
- El capitán del equipo español de la Davis observa en París el estado de sus jugadores
- "Cualquiera puede ganar a cualquiera, no hay un punto seguro para ningún equipo"
- Sólo confirma por el momento la presencia de Feliciano y Verdasco en el dobles
El capitán del equipo español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, sigue el Másters Series de París-Bercy, para comprobar el estado de forma de los jugadores y acabar de perfilar el equipo que juegue la final contra Argentina, a donde llegarán con la intención de "batallar".
"Somos un equipo duro y batallador y vamos a ir a batallar, a hacerlo lo mejor que podemos", afirmó el técnico, que no quiso desvelar la identidad de los hombres que llevará a Mar del Plata.
Sánchez Vicario señaló que será una final "espectacular", tanto por la amistad que une a los jugadores de ambos equipos como por los lazos entre ambos países y por la igualdad del resultado. "Tenísticamente la final está al 50 por ciento, pero ellos tienen a favor el hecho de jugar en casa", aseguró.
"Cualquiera puede ganar a cualquiera, no hay un punto seguro para ningún equipo. Sé que los cinco puntos los podemos luchar y si luchamos tenemos opciones", agregó.
Tras recordar que en los últimos años el 90 por ciento de las finales de la Davis las ganaron los locales, Sánchez Vicario indicó que "el favoritismo importa poco, lo que vale es ganar en ese momento".
"Hay que lidiar con el público, con los rivales, con tu propio tenis. La fórmula es pensar en tu tenis y hacerlo lo mejor posible. Quien mejor gestione las cosas externas se llevará la final", afirmó.
No confirma el equipo que jugará la final
Por el momento, Sánchez Vicario cuenta con cinco jugadores: Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Tommy Robredo. "Trato de llevar a los equipos más competitivos, para eso hay que valorar diferentes aspectos, tanto deportivos como psicológicos. Cuenta la experiencia, la ilusión, las ganas de defender a tu país, la fidelidad al equipo. Diferentes factores que influyen y que contribuyen a ser más competitivos en la pista", comentó.
No descartó a "algún jugador que siempre está en la recámara", aunque en el caso de Nicolás Almagro, la lesión que sufrió le ha dejado "fuera de la situación por falta de actividad".
Lo único que confirmó el capitán es que, en el momento actual, su pareja de dobles es la formada por Feliciano López y Fernando Verdasco.
Si cualquiera de ellos estuviera mal de forma o lesionado, el capitán no descarta que Nadal juegue el doble.
"Creo que si quiere jugar dobles, el número uno es mejor que el mejor doblista. Para mí es una garantía poder tener esa posibilidad, aunque, hoy por hoy, Nadal no va a jugar el doble", indicó.
El capitán afirmó no tener "ninguna inquietud" sobre el pretendido cansancio psicológico de Nadal. "Rafa es un jugador de grandes ocasiones y le quedan dos, la Copa Máster y la final de la Davis, que le vuelve loco ganar fuera. Ese cansancio no lo va a sentir", dijo.
Sánchez Vicario señaló que es mejor que haga un buen torneo en Shanghai, porque, aunque signifique que tendrá menos tiempo para adaptarse a Argentina, vendrá con más confianza. "Es mejor un partido que seis entrenamientos", afirmó.
Mantiene su confianza en David Ferrer
En cuanto a David Ferrer, el capitán aseguró que no ha perdido la confianza en el valenciano, pese a que en las últimas semanas los resultados han bajado.
"David está en una etapa de asentamiento, pero es competitivo y que lo da todo. El que lo desprecie por haber perdido dos o tres partidos le puede pillar el toro", aseguró.
Sánchez Vicario reconoció que los tenistas argentinos han tenido mejores resultados que los españoles en el final de temporada. "David Nalbandian está igual que el año pasado, en un gran momento. Juan Martín del Potro es más una incógnita porque es más nuevo, más joven, no se sabe cómo va a reaccionar en situaciones comprometidas", aseguró.
En cuanto a la presión del público, el capitán español afirmó que influirá en la final, aunque los dos equipos tienen que "saber llevarlo". "Será difícil para los españoles jugar ante un público que va a participar y animar, pero los argentinos deberán mantener la presión de un público que tiene tantas ganas de que gane. El que emocionalmente consiga llevar mejor sus circunstancias hará mejor su tenis y podrá ganar", aseguró.