Atlético y Betis, los clubes más ineficientes
- El Atlético no ha conseguido resultados concordantes con su presupuesto
- El Numancia es el más eficiente, por conseguir más puntos con menos dinero
- Rojiblancos y béticos son dirigidos por hombres adinerados, pero no destacan
Si la clasificación de la Liga tuviera en cuenta no sólo los resultados deportivos, sino cómo los clubes aprovechan sus recursos para conseguirlos, llegaría la revolución de los modestos. El Numancia sería el líder y los puestos de Champions -siempre en términos de eficiencia económica- serían para equipos como el Compostela, el Rayo y el Osasuna.
Y dos históricos, el Atlético de Madrid y el Betis, descenderían de categoría. El club del Manzanares y el sevillano fueron los clubes de Primera División más ineficientes si comparamos sus presupuestos con el número de puntos que obtuvieron en las competiciones de Liga desde la temporada 1994-1995 hasta la 2004-2005, según un estudio publicado en el último número del 'Journal of Sports Economics'.
Al otro lado de la tabla, el Numancia fue el más eficiente, seguido del Compostela, del Rayo Vallecano, el Osasuna y Athletic de Bilbao, mientras que en esta clasificación del estudio 'Identificación de los grupos de los clubes de fútbol en la Primera División de la Liga española usando un modelo de clases latentes', el Real Madrid gana al Barcelona.
Este estudio revela la capacidad de los equipos poniéndola cara a cara con su poderío económico y el resultado deportivo que cabría esperar de éste. "El Atlético de Madrid casi siempre ha tenido el tercer o cuarto mayor presupuesto de la Liga y nunca ha conseguido resultados concordantes desde hace diez años", explica uno de los investigadores del estudio, Julio del Corral, del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.
El Real Madrid supera en eficiencia al Barcelona
Aunque el Numancia sólo aparece en dos de las temporadas analizadas, su reducido presupuesto le permitió ganar 39 y 45 puntos. "Es normal que los equipos más pequeños sean los más eficientes", aduce Del Corral. "El Numancia tenía un presupuesto más de diez veces inferior que el Madrid, pero es difícil comprender una Liga en la que obtenga diez veces menos puntos que este equipo", considera.
En esta tabla de la eficiencia, el Real Madrid está algo mejor clasificado que el Barcelona y ocupa el puesto14 frente al equipo de la Ciudad Condal, que se sitúa en el 19, algo por debajo de la media de eficiencia de todos los equipos (0,83 frente a un 0,85).
A pesar de que ambos clubes tienen presupuestos similares, al Barcelona no le fue del todo bien en todas las temporadas, "sobre todo en la época del ex presidente Joan Gaspart", explica Del Corral.
El Villarreal se sitúa como el tercero más ineficiente, si bien el investigador lo achaca al coste del aprendizaje de este club, ya que en el período analizado, el club empezó con el modelo de gestión actual pero sólo fue hace tres o cuatro años cuando "el equipo empezó a explotar".
Mucho capital y poco rendimiento
El estudio resalta que tanto rojiblancos como béticos estaban en manos de dos de las personas más ricas de España y que la concentración del control era muy elevada. "Todo indica que consideraban los gastos de su club mucho menos importantes que los éxitos deportivos y, sin embargo, éstos fueron mínimos en relación con los gastos por el carácter singular de los dueños", subraya.
Este análisis mide la diferencia relativa entre el coste con el que se alcanzaron un determinado número de puntos y el coste mínimo con el que se podrían habe obtenido dichos puntos. El coste mínimo difiere en función de la tecnología y medios que utilice el club, es decir, por la estructura de sus gastos y sus resultados.
Así, cuanto más próximo a cero se encuentre el índice de un club, mayor será la diferencia entre el número de puntos que podrían haber ganado y el número de puntos que consiguieron.
Para calcular adecuadamente estos índices, los investigadores utilizaron un algoritmo estadístico para dividir a los clubes en tres grupos. En el primer grupo se encuentran la mayoría de los equipos importantes, con elevados presupuestos; en el segundo grupo, que se caracteriza por tener unos presupuestos más modestos y emplear a jugadores de la cantera, se encuentran el Albacete, el Athletic de Bilbao, el Alavés y el Compostela, mientras el tercer grupo de clubes con "presupuestos muy limitados" incluye al Rayo Vallecano, al Osasuna, al Málaga, al Valladolid y al Numancia.