Enlaces accesibilidad

Paula Radcliffe y Marilson dos Santos se llevan el emblemático maratón de Nueva York

Por
Maratón de Nueva York

La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, y el brasileño Marilson dos Santos consiguieron hoy, respectivamente, sus victorias tercera y segunda en Nueva York, uno de los maratones más populosos del mundo con casi 40.000 corredores en la salida.

Radcliffe, vencedora en 2004 y 2007, se impuso con un tiempo de 2h23:56, por delante de la rusa Ludmila Petrova (2h25:43) y de la estadounidense Kara Goucher (2h25:53).

Por su parte, el brasileño Gomes dos Santos, ganador de la edición de 2006, hizo una carrera en progresión y acabó imponiéndose en los tres últimos kilómetros con un tiempo oficioso de 2h08:43, dejando atrás al marroquí Abderrahim Goumri (2h09:07), que volvió a ser segundo, como el año pasado en Nueva York y Londres. El keniano Daniel Rono completó el podio con 2h11:22.

Para la carismática corredora británica se trata de su tercera victoria en el emblemático maratón de la Gran Manzana, una prueba a la que llegaba además con la intención de desquitarse de su fracaso en los Juegos de Pekín, donde Radcliffe  terminó  por detrás de las quince primeras. Con ésta victoria, Paula suma tres victorias en Nueva York, una proeza que sólo  han conseguido otras dos atletas antes.

En esta ocasión, Paula fue tirando del grupo de cabeza desde el inicio de la carrera, y bien pronto se quedó sola con Petrova, otra veterana de 40 años, a la que dejó atrás en la milla 22 (km. 35) para dirigirse sin oposición hacia la meta. Goucher, debutante en la distancia, obtuvo el tercer puesto y se convirtió en la primera estadounidense que sube al podio en los últimos catorce años. 

En la clasificación masculina, la victoria se la llevó el brasileño Dos Santos, y eso pese a que en esta ocasión el corredor estuvo mucho más vigilado y por tanto tuvo que trabajarse la victoria desde la primera zancada. A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, cuando un entonces casi desconocido Dos Santos pudo escaparse sin que nadie se preocupara de él y terminó ganando la prueba, en esta ocasión los africanos no le quitaron ojo de encima. 

Goumri fue el encargado de pegar el estirón que dejó a un grupo con los cinco favoritos en cabeza, a mitad de carrera. Cuando enfilaban Manhattan, en la milla 18, el marroquí despegó y sólo pudo seguirle Dos Santos, , que en los últimos kilómetros logró despegarse y terminar entrando en solitario a cruzar la línea de meta.