Peligra la presencia de Nadal en la final de Davis
- Nadal renunció a jugar en Shanghái por una "tendinitis en el cuádriceps derecho"
- Su tío y entrenador reconoce que "no hay que forzar más de la cuenta"
Rafa Nadal no jugará en el Torneo de Maestros de Shanghái y puede perderse la final de la Copa Davis ante Argentina, uno de sus objetivos de este año, una vez logrado el liderato del tenis mundial. Hoy, su tío y entrenador, Toni Nadal, ha declarado que no sabe si Rafa estará en condiciones de poder disputar la final de la Copa Davis. La Federación ha suspendido sin fecha la rueda de prensa en la que iba a anunciar el equipo español de Copa Davis que disputará la final ante Argentina (21-23 de noviembre).
"Rafa se someterá a una prueba en Barcelona y, según los resultados junto a las recomendaciones médicas, se verá el tratamiento que debe seguir. Tendremos que esperar para ver si está en condiciones de disputar la final. Esperemos que lo consiga ya que, de lo contrario, sería un duro varapalo para él", afirmó Toni. "Hemos decidido que no vaya a Shanghai porque llegaría muy justo y aún no ha superado por completo sus dolencias. No hay que forzar más de la cuenta ya que hay que tener claro que lo más importante es su salud".
Toni volvió a quejarse, como ya lo hizo su pupilo, sobre las condiciones de la actual temporada, "extremadamente larga"No es posible planificar una temporada de 11 meses de duración, en el que se disputan torneos sobre superficies que dañan la salud. Lo cierto es que se trata de un asunto que deberían vigilar aquellas personas que dirigen este deporte. No me parece normal que casi todos los jugadores sufran problemas de rodilla, hombros... Habría que cuidarles más". No lo dijo su tío, pero Nadal lleva ya más de noventa partidos al máximo nivel, con una media de dos partidos a la semana.
- Nadal dijo "no" a Shanghái
Rafa Nadal tuvo que adoptar su "decisión más dura y difícil de su carrera" como fue renunciar a jugar el Torneo de Maestros de Shanghái. El pasado año perdió en las semifinales ante su amigo David Ferrer y es uno de los torneo que todavía se le resiste. Su próxima oportunidad será el próximo año en un Torneo que cambia de emplazamiento. Será en Londres. Ahora, a Nadal sólo le queda reflexionar una vez sobre la dureza de la temporada, en la que ha gando, entre otros torneos, Wimbledon y Roland Garros, además del oro olímpico de Pekín.
"A nivel personal tuve la prioridad y el objetivo de alcanzar el numero 1 durante este año y el hecho de disputar tantos torneos quizás haya perjudicado, especialmente a final de temporada, mi condición física, quitándome la frescura necesaria para encarar con todas las garantías estos últimos torneos".
Nadal dice adiós a Shanghái, pero sólo por este año. "Como digo es una de las decisiones mas duras y difíciles que he tomado en mi carrera por la importancia del evento y, sobre todo, por no estar con los aficionados en China que tanto cariño me han mostrado durante todos estos años, así como con los organizadores que siempre me trataron de manera especial. También me duele defraudar a tantos aficionados por todo el mundo que estaban pendientes de esa cita y de mi participación.
Nadal sufre una"tendinitis de insercióndel tendón del cuádriceps derecho", que empezó en Madrid y que le obligó en París a retirarse ante Davydenko. Nadal sufre además una tendinitis crónica en ambas rodillas que le obliga a llevar un vendaje.