Enlaces accesibilidad

Simeone deja último a River

  • El 'Cholo' dimite como entrenador del conjunto bonaerense
  • El empate ante el Chivas mexicano, colofón de una pésima temporada

Por

Diego 'Cholo' Simeone decidió cerrar su ciclo como técnico del club argentino River Plate, al que supo llevar a la gloria hace sólo seis meses y que actualmente está hundido en la peor crisis de su historia.

"Simeone nos acaba de comunicar que deja de ser el técnico a partir del partido del domingo (frente a Huracán)", dijo a la televisión Roberto Cuiña, presidente del club 'millonario'.

Simeone, de 38 años, tiene una corta carrera como entrenador en la que acumuló dos títulos locales, uno con River Plate, en el Torneo Clausura 2008, y otro con Estudiantes de La Plata, con quien se consagró en el Apertura 2006.

El entrenador resolvió tirar la toalla tras el empate ante Chivas de Guadalajara, que dejó a River fuera de la Copa Sudamericana, título que podría haber suavizado su caída en el torneo local, donde marcha último en la tabla por primera vez en toda su historia.

Cuiña señaló que los dirigentes riverplatenses pensaban "que Simeone continuaba, le dimos siempre el apoyo, y nos coge (la dimisión) de sorpresa, nos da un golpe duro, porque estamos en una situación complicada, apostábamos a que siguiera".

Obsesivo y temperamental, al 'Cholo' se le pudo ver crispado durante el partido en tierra azteca, aún con el brazo adolorido por la fisura que le provocó un arrebato de furia en el que terminó estrellando su mano contra el banquillo, tras un bochornoso empate frente a Gimnasia de Jujuy semanas atrás.

Simeone había llegado a la dirección del plantel bonaerense el 15 de diciembre de 2007 tras la renuncia de Daniel Pasarella y en apenas unos meses revitalizó al equipo para conquistar un título, algo que no ocurría en el plano local desde el Clausura 2004.

Cambio de esquema

Simeone cambió el viejo esquema defensivo de Pasarella y rescató del banquillo de suplentes a varios jugadores, mientras le dio mayores opciones a otros, como el talentoso juvenil Diego Buonanotte, hoy estrella de un plantel que pese a no ganar desde hace once jornadas, está considerado como de los mejores del fútbol local. Durante su gestión el equipo sufrió la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores, a manos de San Lorenzo, actual líder junto a Boca Juniors y Tigre.

Mediocampista de carácter fuerte y con reconocida capacidad de liderazgo, Simeone se retiró del fútbol en 2006 cuando integraba el plantel de Racing Club, del que se confesó hincha absoluto. Tras colgar los botas asumió el cargo de técnico de 'La Academia', cuando el club de Avellaneda estaba sumido en una crisis institucional y deportiva, pero pese a que logró salvar al equipo de la Promoción, los dirigentes optaron por no renovar su contrato.

Sin embargo, bastaron esos pocos partidos en Racing para llamar la atención de los dirigentes de Estudiantes de la Plata, con el que celebró un título que significó el final de una sequía de 23 temporadas para el club. A finales de 2007 renunció, en parte por diferencias con los dirigentes y por la posibilidad de convertirse en DT de River, uno de los clubes más populares de Argentina.

Como jugador, Simeone tuvo una amplia trayectoria desde su debut en 1987 en Vélez Sarsfield, y en Europa jugó para los italianos Pisa, Inter y Lazio, y los españoles Sevilla y Atlético de Madrid. Jugó durante 14 años en la selección argentina (1988-2002), con un récord de 106 partidos y 11 goles, y participó en tres Copas Mundiales de la FIFA.