Gilles Simon castiga de nuevo a Federer
- El número nueve del mundo remonta el partido y vence en tres sets por 4-6, 6-4 y 6-3
- El francés ya había vencido al suizo en su único enfrentamiento anterior
Enlaces relacionados
Roger Federer volvió a caer ante el francés Gilles Simon, número nueve del mundo y que se ha colado de rondón en este Torneo Masters de Shanghai por la baja del lesionado Rafa Nadal. Esta vez Simón remontó y ganó al suizo por 6-4, 4-6 y 3-6.
Suma así su segunda victoria ante el jugador de Basilea, que ya cayó a las primeras de cambio ante Simon en el torneo de Toronto en julio por 2-6, 7-5 y 6-4 , una derrota que significó ceder terreno a Nadal por la conquista del trono mundial del tenis. En Shanghai, el francés volvió a ganar a un Federer que no estuvo a la altura de lo esperado de un maestro.
Roger Federer no se mostraba al máximo nivel que se supone al ex número uno del mundo, fallando más de lo previsto y sin ese poder mental que resulta decisivo para ganar duelos de esta categoría. Logró ponerse por delante en el quinto juego, y por la mínima, 3-2. El francés jugaba al fondo de la cancha para desesperación del suizo, que de vez en cuando subía a la red y mostraba su golpe de derecha ganadora.
La igualdad era máxima. Al final, el suizo se llevó el primer set por una diferencia de tan solo dos puntos, 35 para el suizo y 33 logrados por el francés, pero esos dos puntos fueron en los momentos decisivos del primer set. Federer se mostraba irregular. Tal vez acusaba los problemas de espalda que le obligaron a dejar el Torneo de París-Bercy.
Un Simon incansable da la vuelta al partido
El suizo entró en tromba en el segundo set para desesperación del francés, que veía cómo se le podía ir el partido. Federer se ponía por delante 2-1. Simon rompió el servicio y logró empatar. Se alcanzó así el 2-2 y Roger Federer entró en un claro bache de juego. Simon cobró ventaja, aunque mínima. En otra jugada de maestro el suizo, con una volea y un smacht magistral lograba otra vez el empate 3-3, pero vovía a fallar en los momentos decisivos.
Federer no estaba fino y no conseguía romper el servicio del rival. Simon empezaba a creerse que lo de Toronto no fue un espejismo y que podía ganar al número 2 del mundo. Se llegó así a un 5-4 a favor de Simon, y de ahí pudo ganar el segundo set. El suizo cambiaba la raqueta, pero no de juego y veía que la remontada estaba todavía lejos.
El tercer set fue el más intenso y el más brillante, especialmente por parte de Simon, que se veía crecido ante un Federer perdido y sin resolución. El de Basilea ha llegado a este tercer set con 38 errores no forzados, que iban a pasarle factura. Se producían intensos peloteos desde el fondo de la pista. Era la táctica que mantenía Simon y que le llevará a la victoria.
Roger Federer no arriesgaba y veía que el partido se le iba defintivamente. Al final, Simon ganó 100 puntos de 192. Federer se llevó 92. Simón también cimentó su victoria en el saque. Hizo siete puntos directos por tan sólo tres del suizo, que también hizo demasiadas dobles faltas, un total de dos, por tres del francés.
Simon se convierte así en uno de los pocos tenistas, junto a Murray, que han podido doblegar a Nadal -semifinales del Masters de Madrid- y a Federer -en Toronto y ahora en Shanghai- en la misma temporada.
Con todo, el suizo no pierde sus opciones para lograr su quinto Torneo de Maestros, una gesta que sólo han logrado Pete Sampras e Ivan Lendl. Pero, por lo demostrado en este estreno, mucho tendrá que rectificar y cambiar.