El Dakar puede volver a África en 2010
- Los organizadores de la carrera quieren que retorne al continente africano
- El "nuevo" Dakar rodaría por Túnez, Libia y Egipto
- El rally se disputa esta edición en Sudamérica, entre Argentina y Chile
Tras la sorprendente suspensión del Rally Dakar en 2008 por miedo a ataques terroristas, la Amaury Sport Organisation (ASO), organización encargada de la carrera, puede volver a llevar el famoso "rally" al continente africano. Los responsables del evento han reservado las fechas de enero de 2010 para celebrar de nuevo la carrera en África y así lo han comunicado a las principales asociaciones de automovilismo y motociclismo implicadas.
En la edición de 2009, la competición ha trasladado su recorrido a Suramérica. En esta ocasión, el rally se correrá entre Argentina y Chile. Con un recorrido de más de 6.000 kilómetros, la carrera empezará el tres de enero en Buenos Aries.
En 2010 el Dakar puede volver a África. El recorrido cambiaría su ubicación respecto a la anterior edición africana, pasando de África Occidental a África Oriental. Túnez, Libia y Egipto serían los países por los que pasaría la nueva carrera, que tendría su salida en Marsella y podría contar con una etapa prólogo en Castellón. El "rally"se celebraría también en el mes de enero, porque la ASO ha bloqueado las fechas qe van desde el 5 hasta el 20 del mismo mes.
Los tres países citados ya han acogido en diversas ocasiones alguna etapa del Dakar. Desde el año 1989 el "rally" ha rodado por estos países. Libia es el Estado donde más ha transitado el Dakar (lo ha hecho en seis ocasiones) y Túnez y Egipto han acogido la carrera en dos ocasiones. La última vez que la carrrera pasó por alguno de estos países fue en 2003, cuando pasó por Túnez.
Actualmente, existe una carrera semiprofesional denominada "Africa Race" que se disputa en las mismas fechas de enero, pero los organizadores no temen que se vaya a solapar con el nuevo Dakar.
- Suspensión de la carrera por primera vez en treinta años
El pasado mes de enero, la ASO decidió suspender la carrera por pirmera vez en su historia desde su edición inagural en 1979. Los organizadores tomaron la decisión de anularla por no poder hacerse responsables de la seguridad de los pilotos y por las amenzas terroristas que habían recibido, especialmente, por circular en Mauritania.