Enlaces accesibilidad

Tsonga cae ante Del Potro y queda eliminado

  • Al francés no le valieron sus 17 'aces' para ganar su primer partido en Shanghái
  • El argentino de Tandil se lleva el duelo de debutantes en la Copa de Maestros

Por
Del Potro deja fuera a Tsonga

El francés Jo-Wilfred Tsonga se quedó sin opciones en el Torneo de Maestros de Shanghái al caer derrotado ante el argentino Del Potro en un emocionante partido que tuvo que resolverse en la muerte súbita en dos set. El resultado final fue un 7-6(4) y 7-6(5), a favor del De Potro, que así supera su tropiezo inicial ante el serbio Djokovic por 7-5 y 6-3 y mantiene la posibilidad de jugar las semifinales.

Por contra, Tsonga con dos derrotas, la de este martes ante Del Potro y ante Davydenko el domingo, se queda fuera en su primera participación en este torneo de Maestros. Mientras, el francés, que llegaba a Shanghái con la moral por las nubes tras su triunfo en el Masters Series de París, se despide prácticamente de tierras chinas, ya que necesita doblegar a Djokovic y esperar a que el resto de enfrentamientos del grupo le sean favorables.

El partido comenzó con altibajos y con los jugadores cometiendo más errores de lo habitual. La tensión era máxima por lo mucho que se jugaban estos debutantes en Shanghái, un torneo en el que no habían tenido un buen comienzo. Tsonga había perdido su primer encuentro ante Davydenko por 6-7 (6), 6-4 y 7-6. Juan del Potro, una de las bazas del equipo argentino en la final de Davis ante España, tampoco había tenido un mejor comienzo, al perder ante el serbio Djokovic, número 3 del mundo, por 7-5 y 6-3.

La igualdad era máxima y Tsonga quiso romperla con saques demoledores que superaban los 200 kilómetros por hora y el favor del público chino que presenciaba el partido. Un momento especial fue en el séptimo juego cuando el francés enlazó cuatro "aces" seguidos -sumó 17 en todo el partido- y logró así ponerse por delante del argentino.

Del Potro consiguió igualar el set, que tuvo que resolverse en la muerte súbita, que se inclinó del lado argentino, pese a que Del Potro cometió dos dobles faltas, aunque hizo su primer punto directo. El primer "tie break" se resolvió con un resultado de 7-4.

Tsonga no pudo culminar la remontada

En el segundo set, Tsonga tuvo uno de sus "apagones" a los que nos tiene acostumbrado. No encontraba hueco ante un Del Potro que se veía ya con un 3-0. Tsonga consiguió superar esta amenaza y sobreponerse en un momento delicado del partido. El marcador se puso 2-1 gracias a una derecha del francés, que logró así un punto importante.

El juego mostró alternativas a favor de uno y otro jugador. Tsonga se sobrepuso y consiguió la igualdad 4-4. Su objetivo era forzar el "tie break", que consiguió, evitando un "match ball" que sería definitiva para el triunfo argentino. Se llegó a la muerte súbita, el momento más emocionante del partido. Tsonga superó hasta dos "match ball", pero sucumbió en el tercero. El resultado final fue de 7-5 a favor de Juan del Potro.

Tsonga se queda prácticamente fuera de Shánghái, pero cierra una temporada espectacular, que comenzó con una sorprendente victoria en el Abierto de Australia ante Nadal, que era todavía número dos del mundo.

Ha ganado dos torneos, en Bangkok y en París, y ha pasado de ser el número 43 del mundo a estar en el puesto séptimo del escalafón, que le dio el billete para este Torneo de Maestros. Tsonga deja atrás años de lesiones, que comenzaron en 2004 con una hernia de disco y que le tuvieron tres años apartados de las pista.