Djokovic se convierte en el nuevo maestro
- Recupera su mejor versión para cerrar la temporada con su cuarto torneo
- Jugó de manera agresiva y sólo los baches mentales entorpecieron el triunfo (6-1, 7-5)
El serbio Novak Djokovic se ha impuesto en la final de la Copa Masters de Shanghai al ruso Nikolay Davydenko por 6-1 y 7-5. Djokovic, que sólo tardó una hora y 42 minutos en hacerse con el título, sucede en el palmarés de torneo, que reúne a los ocho mejores de cada temporada, al suizo Roger Federer, ganador de las dos anteriores ediciones, además de las de 2003 y 2004.
El serbio celebró con euforia su victoria en un partido sencillo para el balcánico -que sólo se complicó él mismo en el segundo set-, pasando por encima de su rival para levantar el cuarto título de la temporada tras el Open de Australia, Roma e Indian Wells.
Djokovic, implacable desde el primer punto de la final, se sacó de esta forma una espina doble, ya que ganó una final tras perder las tres últimas que había disputado (Queens, Cincinnati y Bangkok) y de paso se reconcilió con el torneo de 'maestros', que el año pasado abandonó por la puerta de atrás, con tres derrotas en otros tantos encuentros.
Davydenko, que ya perdió con el número tres del mundo en la fase previa del torneo, facilitó mucho la victoria de su rival porque saltó a la cancha destemplado, se dejó arrebatar el saque a las primeras de cambio y no se conectó en ningún momento a ese revés endiablado que en la semifinal amargó a Andy Murray. 'Nole' aprovechó el pobre 47% de efectividad en el primer saque del ruso para romperle de nuevo y cerrar el set sin dar opciones con su servicio (6-1).
La inercia se mantuvo en el segundo parcial, donde el nuevo 'maestro' logró otro 'break' rápido (3-1) que presagiaba un desenlace rápido y doloroso para Davydenko. Sin embargo, Djokovic cayó en uno de sus habituales baches mentales abriendo un rayo de esperanza para el ruso, que logró su primera rotura (5-5) tras una doble falta inexplicable del serbio, más pendiente del público que de cerrar la final.
En el pabellón chino planeaba el último enfrentamiento en Copa Davis, cuando Davydenko remontó dos sets a Djokovic y acabó ganando la eliminatoria para su país. Sin embargo, el serbio recobró la calma y finiquitó con serenidad a su rival, que nunca mostró rostro de ganador. 'Nole' encadenó los dos últimos juegos para coronarse 'maestro' por primera vez.
Nestor y Zimonjic superan a los gemelos Bryan
Por su parte, el canadiense Daniel Nestor y el serbio Nenad Zimonjic se llevaron la Copa Masters de dobles al derrotar a los estadounidenses Bob y Mike Bryan por 7-6 (7-3) y 6-2, lo que les sitúa además en lo alto de la clasificación mundial al cierre de la temporada.
Nestor y Zimonjic han derrotado tres veces consecutivas a los gemelos norteamericanos. El canadiense ya obtuvo el título el año pasado, aunque formando pareja con Mark Knowles.