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Mosley aprovecha la retirada de Honda para impulsar el motor único

  • La FIA negocia con Cosworth, Xtrac y Ricardo Transmissions (XR) para construirlo
  • Los equipos podrán acogerse a esta opción o fabricar sus motores con especificaciones
  • Mosley considera que esta medida permitiría la superviviencia de los equipos en crisis

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El máximo dirigente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el británico Max Mosley, ha aprovechado el anuncio de Honda de que se retira de la Fórmula Uno para continuar avanzando en su proyecto hacia un motor único y en su comunicado plantea tres opciones a los equipos que quieran participar en campeonato del mundo de 2010.

La FIA propone una reducción de costes de los equipos participantes en el mundial de Fórmula Uno en función del empleo de una serie de piezas comunes en todos los monoplazas. De ahí que confirme las negociaciones que se están realizando con Cosworth, Xtrac y Ricardo Transmissions (XR) para lograr un motor único desde la base de un fabricante que ya facilita sus materiales a algunos equipos actuales.

Desde el punto de vista de la FIA, este planteamiento supondría un coste de 1,97 millones de euros, de entrada, además de 6,42 millones de euros por cada una de las tres temporadas del contrato.

El precio, basado en que al menos cuatro equipos se adhieran a la iniciativa, incluye el soporte técnico a lo largo de la temporada, tanto en los grandes premios como en los más de 30.000 kilómetros de pruebas previstos al efecto. Si en lugar de ser cuatro los equipos que optasen por esta opción fuesen ocho, el precio se reduciría a los 5,84 millones de euros.

Mosley vuelve a sugerir en su misiva con fecha de este viernes que los equipos que participen en el mundial de 2010 podrán elegir entre tres opciones: la que plantea la FIA, la que les permitiría fabricar su propio motor con las mismas especificaciones del requerido en la información técnica de la FIA y, continuar empleando los motores existentes con las limitaciones en desarrollo establecidas por el máximo organismo automovilístico, si bien aquellos que elijan alguna de las dos últimas opciones podrían emplear transmisiones XR.

Desde el punto de vista de Max Mosley, el nuevo proyecto tendría varias ventajas, tales como permitir la supervivencia de algunos equipos en la actual crisis económica, facilitar la sustitución de una escudería que sufriese pérdidas económicas adicionales, establecer un nuevo camino en la Fórmula uno para el desarrollo de tecnología que podría permitir encontrar un una nueva posición en los fabricantes de automóviles para el desarrollo del sector.

La nota de la FIA vincula esta nota al hecho de que Honda Motor anunció oficialmente que se retira de la Fórmula Uno a finales de este año debido a los elevados costes de su equipo y como consecuencia de la crisis económica global, además de confirmar que su escudería está en venta.