Ramón Calderón: "El Madrid presenta una situación pulcra"
- El presupuesto de 400 millones de euros y el fichaje de Huntelaarson sus bazas
- La reunión se ha convertido casi en un plebiscito a la gestión del presidente
- La posición dice que Calderón ha engañado al club maquillando la contabilidad
Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, destacó, durante su informe inicial en la Asamblea de compromisarios, que el club blanco "presenta una situación pulcra" y afirmó que "si alguien se permite criticar la solvencia" del conjunto blanco "no entienden los datos económicos o tienen mala fe".
La Asamblea, convocada para someter a aprobación las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto para 2008-2009, se inició con polémica cuando el presidente se encontró con el rechazo de los presentes al pedir su autorización para que entraran en la sala los socios no compromisarios y los medios de comunicación, que ya estaban dentro.
Calderón recordó que sería la primera vez en la historia que la prensa y los socios no asisten a una asamblea del club y tras unos minutos de incertidumbre, en los que se contempló hacer un receso, afirmó que el Real Madrid "es un club transparente" e invitó a los socios a entrar en la sala.
Posteriormente, el presidente blanco comenzó su análisis de la actualidad deportiva, económica e institucional del club. Calderón centró su discurso en el segundo punto, tras alabar la labor completada el pasado curso en las secciones de fútbol y baloncesto.
"En la actual coyuntura española, con la crisis, no es fácil encontrar una situación semejante entre las mejores empresas. El Madrid presenta una situación pulcra. Si alguien se permite criticar la solvencia del Madrid, o no entienden los datos económicos, o tienen mala fe", comentó.
Para corroborar sus afirmaciones, Calderón emplazó a los socios compromisarios a analizar las auditorías externas "hechas por una firma prestigio internacional (Ernst & Young)" que, según subrayó, "representan una garantía absoluta de que las cuentas corresponden con la realidad".
"Algún insensato ha llegado a decir que nos hemos puesto de acuerdo con la empresa para alterar las cifras. Espero que esta persona sea capaz de probar esas afirmaciones públicamente ante la justicia. Estas cuentas corresponden a la ejecución del presupuesto del ejercicio 2007/2008. Puedo anticipar que el resultado de su ejecución se puede considerar altamente satisfactorio, con 400 millones de ingresos generados", apuntó.
Respecto al análisis deportivo de la sección de fútbol, explicó que el primer equipo logró la temporada pasada un título de Liga con muy buenas cifras y con datos relevantes, "como acabar el campeonato como el equipo más goleador y el que menos tantos recibe".
Para el presidente blanco, la actual situación de los hombres dirigidos por Bernd Schuster "es buena" ya que en la Liga de Campeones el equipo está clasificado para octavos de final y en la Liga ha estado ubicado entre los cuatro primeros de la tabla durante el presente curso.
"Todo esto lo hemos conseguido con un problema de lesiones que antes no ocurría. Hemos tenido que jugar con siete bajas mucho tiempo. No es un problema de preparación física como maliciosamente se ha contado. La mayoría de las lesiones no son musculares. Ante esta situación, nos hemos visto obligados a reforzarnos. Lo hemos hecho con visión de futuro, sin parches. Esos criterios se van a aplicar para otros fichajes", dijo.
En cuanto a la sección de baloncesto, mostró su satisfacción por haber mantenido en el cargo al entrenador Joan Plaza "pese a un comienzo dubitativo este año", y destacó la labor del técnico, del que dijo que desde que llegó al club "ha creado un gran clima y ha logrado grandes éxitos deportivos".
También tuvo palabras para los socios y las peñas, de las que informó de que se han completado algunas actuaciones para mejorar su situación en el club: "Se ha creado la oficina de atención de compromisarios, la apertura de un local para los socios en la esquina Bernabéu. Hemos intentado ayudarles, apoyarles y escucharles", concluyó.
Los 2.100 socios compromisarios del Real Madrid celebran hoy la Asamblea anual para aprobar la cuenta de resultados del paso ejercicio y aprobar el presupuesto para el 2009, el más alto de la historia del club, con más de 400 millones de euros.
La reunión se ha convertido casi en un plebiscito a la gestión del presidente, Ramón Calderón, muy criticado en algunos ámbitos y aún más tras el flojo arranque de temporada de los blancos.
La posición dice que Calderón ha engañado al club maquillando la contabilidad para ocultar una deuda de 511 millones de euros.
La 'Plataforma Blanca', su principal oposición
La 'Plataforma Blanca' es su principal grupo opositor públicamente, pero ya se han escuchado otras voces que como la de Juan Villalonga que han anunciado su deseo de concurrir a los próximos comicios.
Su presidente, Eugenio Martínez Bravo, promulgó el voto del 'no' porque "la aprobación de las cuentas conlleva la confianza en una gestión que Ramón Calderón ya no merece". Y es que, en su opinión Calderón ha llevado al club a la "crisis institucional, social, económica y deportiva", "engañando al socio" desde antes de su llegada y durante su gestión, realizando un "maquillaje contable" para enmascarar que la deuda del club es de 511 millones.
Por ello, pedirá el voto en contra, de forma "educada, sin ánimo de causar tensión, con elegancia y señorío", aunque se ha especulado con que Ramón Calderón ha invitado a peñistas para aplaudir su gestión y criticar al resto y pide a al mandatario que "saque las urnas" para que el voto sea secreto.
Además, espera que los compromisarios le echen las cuentas para atrás, lo que "sería una moción de censura implícita" para que por la tarde, el Bernabéu se pronuncie y pida su marcha, ya que consideran que ha llevado al club a la "absoluta descomposición".
El último apoyo, sin embargo le llegó hoy mismo a Ramón Calderón de su técnico, Bernd Schuster, cree que la Asamblea "será un paseo", más sencilla que el partido ante el Sevilla.