El genial ataque contra la frágil defensa
- El Barça marca más de tres goles por partido; el Madrid es el quinto equipo más goleado
- Juande, con muy pocos recursos, explora una solución para frenar a Eto'o, Messi y Alves
El clásico del fútbol español, uno de los partidos más esperados de cualquier temporada, verá en esta ocasión una aparente desigual lucha entre un Barcelona que se presenta con la delantera más goleadora y un Real Madrid que viaja como el quinto equipo más goleado y una defensa de circunstancias.
Los 44 goles (3,14 tantos por partido) a favor que lleva el Barcelona en las catorce jornadas disputadas, lo que le convierte en el máximo realizador del campeonato, por tan sólo 9 encajados (0,64 de promedio), siendo el menos goleado, marcan bien a la claras las bondades del conjunto barcelonista que dirige Pep Guardiola.
Los datos del Real Madrid que hasta ahora estaba en manos del alemán Bernd Schuster son muchos menos brillantes: 33 goles anotados (2,35 por partido), el segundo más realizador, y 24 recibidos (1,71 de promedio), el quinto que más recibe.
Unos datos, en su conjunto, que pueden resultar mucho más preocupantes para los madridistas y alentadores para los barcelonistas si, asimismo, se tiene en cuenta lo que uno y otro tiene disponible para el partido del próximo sábado.
No en vano las bajas en defensa del Real Madrid para el "derbi de España" son, en verdad, notables: el portugués Pepe, el argentino Heinze -salvo una milagrosa recuperación- y el canterano Miguel Torres, los tres por lesión, y el sancionado brasileño Marcelo.
Los tres están en tratamiento para acelerar al máximo su vuelta a los terrenos de juego, pero es más que probable que no puedan volver a ser útiles para su equipo hasta después del parón navideño, el próximo 4 de enero cuando se reanudará el campeonato liguero. Además, el conjunto, que por vez primera dirigirá en liga Juande Ramos, tiene renqueantes al italiano Fabio Cannavaro y recién salido de lesión el alemán Christoph Metzelder.
Una defensa parcheada contra Eto'o, Messi y Henry
Todo hace indicar, pues, que presentará en el Camp Nou una defensa de circunstancias, con Michel Salgado, Sergio Ramos, Cannavaro y la duda en el lateral izquierdo, a donde bien podría retrasar su posición el holandés Drenthe o debutar al joven canterano Chema Antón.
El problema para el Real Madrid, además, es que enfrente estarán los delanteros más devastadores del campeonato y prácticamente de Europa: el camerunés Samuel Eto'o, el argentino Lionel Messi y el francés Thierry Henry.
Los tres suman, ni más ni menos, 30 goles en la presente liga, en la que Eto'o (14 tantos) es el máximo realizador de la competición, Messi es autor de 9 goles y Henry de 7.
Un trío que se antoja ya de por sí difícil de parar y aún más por un Real Madrid diezmado en defensa y que, incluso, con los titulares no presentaba buenos números.
¿Sergio Ramos para hacer frente a Messi y Alves?
Drenthe
, que fue fichado en un primer momento para el lateral zurdo hasta que el jugador dejó claro que ese no era su puesto, y Antón, muy "verde" para un choque tan tenso y ante rivales de "órdago", parecen apuestas complicadas.
Y es que por esa banda izquierda defensiva madridista la derecha de ataque barcelonista, entrarán un genial Messi, que para muchos es el actual mejor futbolista del mundo pese a ser recientemente nombrado "Balón de Plata", y el brasileño Alves, que rompe por rapidez y calidad.
No es de extrañar, pues, que en el Real Madrid se esté pensando con la opción de poner en banda izquierda a Sergio Ramos, con Metzelder o Javi García en el centro de la zaga.
Sea cual sea la decisión de Juande Ramos, lo que está claro es que este sábado, en el Camp Nou, estarán la delantera más devastadora contra toda una defensa de circunstancias.