Los ausentes y debutantes del clásico
- El Madrid cuenta con la baja de seis jugadores y dos sancionados
- El Barcelona tiene mejor suerte y sólo faltará Iniesta
- Los culés ganan en debutantes a los blancos, debido a la cantera y los fichajes
La lucha contra el reloj que desde hace tiempo acucia a los empleados médicos del Real Madrid apenas va a modificar el panorama de bajas de la plantilla de Juande Ramos, principal debutante del 'clásico' contra el Barcelona, con ausencias menos cuantiosas que su rival del sábado, pero también con notables caras nuevas en su flamante proyecto.
La saturación en la enfermería madridista ha sido una circunstancia constante desde el inicio de la temporada. Apenas ha estado al completo el grupo de jugadores blancos, que ya ha perdido definitivamente para el resto del curso al delantero holandés Ruud Van Ninstelrooy y el centrocampista maliense Mahamadou Diarra.
El atacante fue operado en Estados Unidos y no jugará contra el Barcelona. Se perderá toda la temporada. Y el Real Madrid echará en falta a un jugador que suele responder en los grandes momentos.
Igual que Diarra, que no volverá hasta el próximo ejercicio. Su diagnóstico le mantiene al margen de la competición en un periodo de seis a nueve meses de baja. Por culpa de su rodilla derecha, que le ha dado problemas desde octubre.
El portugués Pepe se lesionó en el partido contra el Getafe. Tuvo una recaída de una antigua dolencia en el cuádriceps de la pierna izquierda. No entrará en los planes del técnico hasta el 2009. La suya es la ausencia más sensible de una zaga marcada por las lesiones.
El último en caer fue Miguel Torres, que padece una rotura muscular. Antes se lesionó el argentino Gabriel Heinze. Los recuperadores trabajan a marchas forzadas. Pero su presencia en el Camp Nou es poco probable.
Igual que el centrocampista holandés Wesley Sneijder, en la cuenta atrás de su puesta a punto desde la dolencia muscular que padeció hace dos semanas en el encuentro ante el Getafe.
El Madrid y la "mala suerte"
Pero los contratiempos madridistas no se limitan en las circunstancias sufridas en los terrenos de juego. Más preocupó y mayores dudas genera la situación del medio Rubén de la Red. Está de baja indefinida el internacional español a causa de un síncope por esfuerzo que le desplomó en el césped cuando jugaba la Copa del Rey con el Real Unión de Irún.
Seis lesionados en total. Y sólo Sneijder y Heinze pueden contemplar el horizonte despejado. A ellas se unen otros dos por sanción. El brasileño Marcelo y el holandés Arjen Robben, presente con cuentagotas en el curso dada su especial predisposición a caer maltrecho.
El Barcelona llaga al completo
El Barcelona, por su parte, carece de suspendidos. Recupera al camerunés Samuel Etoo, que cumplió un encuentro en la pasada jornada. Lastra, eso sí, con las largas dolencias de dos jugadores trascendentes en su plantilla. El zaguero argentino Gabi Milito, todavía en fase de recuperación desde que cayó lesionado en la rodilla derecha, rotura de ligamento cruzado anterior, en el pasado mes de mayo. Y especialmente la del centrocampista Andrés Iniesta, que sufre un rotura en el tabique muscular del recto anterior de la pierna derecha. Aún le queda tiempo para volver a los terrenos de juego.
Caras nuevas para un viejo clásico
La situación se invierte en el caso de los debutantes para el clásico. Es el Barcelona el que más caras nuevas aporta en el duelo contra el Real Madrid. El proyecto de Pep Guardiola contiene más aire fresco que el de su rival. Aunque la reciente llegada del técnico Juande Ramos concentra gran parte de la repercusión que generan los nuevos en este tipo de envites.
El clásico será el debut liguero del preparador manchego, que se estrenó en el banquillo de su nuevo equipo en el partido del pasado miércoles de Liga de Campeones. Gran parte de las miradas se concentran en el técnico, llamado a rehabilitar al cuadro blanco.
Sin embargo, en cuanto a jugadores, los refuerzos azulgrana son más numerosos. Depende ya de Guardiola el eventual estreno en un clásico. El brasileño Dani Alves fue la adquisición más rutilante de la entidad barcelonesa. También Gerard Piqué es un habitual en el once de Guardiola. El maliense Seydou Keita y los canteranos Sergio Busquets y Pedro Rodríguez pueden disfrutar de minutos. Igual que el bielorruso Alexander Hleb y, en menor medida, el defensa uruguayo Martín Cáceres.
En el Real Madrid, sólo Rafael Van der Vaart parece tener seguro su debut en el clásico. El delantero Alberto Bueno, que ha entrado en el grupo desde el filial madridista, puede disfrutar de su estreno. O también el joven zaguero Chema Antón, dadas las bajas, aún inédito en el primer equipo blanco.