Barcelona 1 - Real Madrid 2 (y dos empates)
- Los clásicos del último lustro en el Camp Nou benefician al Real Madrid
- En estos partidos, el que gana se refuerza y el perdedor lleva un lastre el resto del año
- Goles, expulsiones y exhibiciones convierten a un Barça-Madrid en algo para enmarcar
En un clásico puede pasar por todo, pero lo que está claro es que es mucho más que un partido. Sea cual sea la situación de los dos equipos, la mayoría de las veces supone un punto de inflexión. Quien lo gana sale reforzado; quien lo pierde lleva a cuestas un estigma que va más allá de los comentarios jocosos en el trabajo de los aficionados del otro equipo.
Los antecedentes de los últimos cinco años en el Camp Nou pueden ser una buena referencia de lo que cabe esperar para este sábado y del efecto que podría tener en el resto del curso.
- 2003-2004. La última gran victoria de los galácticos (1-2)
Desde 1983 no conseguía el Real Madrid una victoria en el Camp Nou y hubo de ser el equipo de los galácticos el que lo consiguiera, mostrando las señas de identidad de aquel equipo en el que Casillas ya hacía sus habituales paradones y en el que Raúl incluso pudo marcar un gol más [Vídeo].
El equipo azulgrana, dirigido por un nervioso Rijkaard, no halló la tecla y dejó 45 minutos de dominio a los blancos que éstos no desaprovecharon. Ronaldinho fue testigo desde la grada.
Al final, dos tantos de Ronaldo y Roberto Carlos, maquillados con uno de Kluivert, dieron un triunfo al equipo blanco en el feudo del eterno rival que les permitió seguir siendo líderes de la tabla con una sangrante diferencia de 13 puntos.
Sin embargo, ese año el trofeo de la Liga lo terminaria levantando el Valencia y el Madrid finalizaría en cuarta posición, jugándose la entrada en Champions en la fase previa. La era de los galácticos, con carlos Queiroz al frente, entraba en fase crepuscular.
- 2004-2005. Eto'o se da otra alegría a costa de su ex equipo (3-0)
A las primeras de cambio, la falta de entendimiento entre Casillas y Roberto Carlos permitió a Eto'o añadir una muesca más a su particular estadística de goles frente al Real Madrid. "Un error infantil", como lo calificó el técnico del Madrid, Mariano García Remón, que haría imposible remontar el partido. Figo, bajo un nuevo concierto de silbidos en su siempre ruidosa vuelta al Camp Nou, no estuvo muy acertado [Vídeo].
Motivadísimo junto a Ronaldinho, el camerunés trajo de cabeza a la defensa del Real Madrid y participó en todos los goles, marcando uno, dando un pase en el tanto de Van Bronckhorst y provocando el penalti en el tercero, que transformó en gol Ronaldinho, quien jugaba por primera vez contra su compatriota y amigo Ronaldo.
Eran buenos tiempos para el equipo de Rijkaard, que jugaba con presión y precisión. Ese año el equipo azulgrana se alzaría con el campeonato, el primero del Barça con el técnico holandés en el banquillo.
- 2005-2006 Empate y cúmulo de polémicas (1-1)
Con un hombre menos, el Real Madrid fue capaz de empatar el partido y mantener el resultado. La actuación arbitral no dejó contento a nadie, y un penalti sobre Van Bommel -que se tiró a la piscina ante Roberto Carlos- y convertido por Ronaldinho dio la ventaja a los azulgranas [Vídeo].
El defensa brasileño del Madrid volvió a tener un mal papel en el Camp Nou y provocó su expulsión, primero en el lanzamiento de la pena máxima y más tarde tras insultar al árbitro. Otras acciones polémicas no recibieron el castigo adecuado.
López Caro supo sobreponerse y pulsar las teclas necesarias. Movió el banquillo y el gol llegó en una galopada de Ronaldo a pase de Baptista. El brasileño se escapó de la marca de Motta y batió a Víctor Valdés. El presidente sucesor de Florentino Pérez, Fernando Martín, fue testigo desde el palco.
- 2006-2007 Partidazo y consagración de Messi (3-3)
Podría calificarse sin duda como uno de los mejores clásicos de las últimas décadas, por los goles y la emoción. Los de Capello y los de Rijkaard brindaron un espectáculo que dejó el empate como el resultado más justo [Vídeo].
La expulsión de Oleguer se lo puso difícil al Barcelona. El pequeño Messi fue el más grande, y fue el autor de los tres goles azulgranas, el artífice de una remontada que parecía imposible en el último minuto.
Van Nistelrooy abrió la lata pronto. El empate de Messi fue contrarrestado enseguida por un penalti cometido por Oleguer y marcado de nuevo por Van Gol. De nuevo, reacción azulgrana tras una gran internada de Ronaldinho culminada por Messi. Y el cabezazo de Sergio Ramos, que ponía un 2-3 que pudo ser ampliado pero que no fue definitivo, fue anulado por la última gran acción de 'La Pulga'.
Un gran encuentro que encumbró dos individualidades: una, emergente y arrolladora como su fútbol, la de Messi; otra, intermitente pero brillante, la de Guti, todo un manantial de pases en el encuentro.
- 2007-2008 El principio (del título para el Madrid) y el fin (de la era Rijkaard-Ronaldinho) (0-1)
El cambio de ciclo llegó al Camp Nou. La derrota en el clásico certificaba que el equipo de Rijkaard comenzaba a estar desgastado, falto de estímulos y que la otrora solidez del equipo se venía abajo por la colisión de individualidades. El anteriormente idolatrado Ronaldinho salió del estadio abucheado [Vídeo].
Un Madrid muy sólido en defensa aprovechó la oportunidad de Baptista para marcar el tanto de la victoria. Tras la decepción de la eliminación en la Champions, Schuster recogía el fruto de un partido muy bien desarrollado sobre el terreno de juego que, aparte de aumentar la ventaja en la tabla a siete puntos respecto al Barça, catapultó anímicamente al equipo hacia el título.