La FIA aprieta el cinturón al Mundial
- Cada piloto podrá emplear un máximo de ocho motores la próxima temporada
- Se prohíben los entrenamientos en los fines de semana que no haya Gran Premio
- El organismo mundial de la F1 busca ahorrar un 30% en los presupuestos de 2009
Llega el fin de la opulencia y el gasto a la Fórmula Uno. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha presentado una treintena de nuevas medidas para abaratar "un 30 por ciento" los presupuestos de los equipos, entre las que se incluye la prohibición de entrenamientos fuera de un Gran Premio y un máximo de 20 motores por equipo a partir de la próxima temporada, así como la posible reducción de la longitud de las carreras desde 2010.
El paquete de medidas cuenta con el "acuerdo unánime de todos los equipos" de la Fórmula 1, que han jugado "un papel preponderante" en el proceso, según explicó la FIA. Así, las escuderías y el organismo mundial han acordado una serie de medidas que entrarán en vigor en 2009 y otras que lo harán al año siguiente.
En cuanto a las medidas más inmediatas, se ha puesto especial énfasis en recortar gastos en todo lo relativo a motores. En este sentido, cada piloto podrá emplear un máximo de ocho motores la próxima temporada así como otros cuatro para entrenamientos, para un total de 20 por escudería. Además, ningún motor podrá superar las 18.000 revoluciones por minuto.
La FIA asegura que los equipos independientes podrán comprar motores a mitad de precio respecto a la pasada temporada. Sin embargo, no podrán probarlos muy a menudo, ya que han quedado prohibidos los entrenamientos fuera de los fines de semana en los que se dispute un Gran Premio.
Respecto al sistema KERS para mejorar la eficiencia del motor, la FIA explica que "no es obligatorio" en 2009, pero que sí podría serlo a partir de 2010.
Además, en 2009 las fábricas de los equipos deberán cerrar seis semanas al año, se limitará el tamaño de los túneles de viento y se disminuirá la presencia de observadores en los Grandes Premios, por lo que los equipos se verán obligados a facilitar información sobre neumáticos y combustible. Con todas estas medidas, la FIA quiere reducir un 30% los presupuestos de 2009. "El ahorro será aún mayor en los equipos independientes", asegura el organismo.
Carreras más cortas en 2010
Para 2010 se prevén todavía más cambios, dentro de este reajuste por la crisis económica mundial que ya ha obligado a Honda a abandonar la Fórmula Uno. En cuanto al coste de los motores, los equipos independientes podrán comprar un motor "por menos de cinco millones de euros", según señala la FIA. Además, se usará el mismo motor en 2011 y 2012.
Las medidas también provocarán mayor igualdad en la parrilla, ya que la FIA ha anunciado que, a partir de 2010, los equipos emplearán iguales sistemas de transmisión, radio y telemetría. En el fin de semana de carrera, quedará prohibido el cambio de neumáticos y la recarga de combustible, por lo que se podría acortar la longitud de las carreras.