Wildeboer, candidato al oro con récord de Europa
- El nadador catalán entra en la final de los 100 espalda con récord de Europa y España (49.66)
- Se confirma como el gran valor de la piscina española, en busca de su tercera medalla
Aschwin Wildeboer demostró una vez más que es uno de los mejores valores en la actualidad de la natación española y, tras conseguir ya dos medallas en los Europeos de Piscina Corta de Rijeka (Croacia), puso rumbo hacia su segundo oro con una demostración en los 100 espalda, clasificándose para la final con récord de Europa.
El catalán, único finalista español en los Juegos de Pekín de este verano, continúa progresando y ya ha recibido recompensa con un oro, compartido con el ruso Stanislav Donets en los 200 espalda, y una plata en los 50.
Ahora, Wildeboer buscará este domingo cerrar su participación con un título en 'solitario', en los 100 espalda donde se clasificó con una impecable autoridad, con el mejor tiempo y con premio añadido, el del récord de Europa y nuevo récord de España con un registro de 49.66.
El español no sólo batió la marca del británico Liam Tancock de 50.14 sino que se convirtió en el primer europeo en bajar de los 50 segundos, además de quedarse únicamente a tres centésimas del récord del mundo del estadounidense Peter Marshall, logro que podría conseguir mañana.
Por otro lado, en lo que respecta a la jornada española, el otro protagonista fue Alan Cabello, bronce en los 200 estilos, que se metió en la final de los 100 con nueva mejor marca nacional de 53.18, bajando en cinco centésimas el registro conseguido por la mañana en las series.
En cambio, Mercedes Peris no pudo acceder a la final de los 50 espalda, mientras que en los 400 libres ni Erika Villaécija, ni Mireia Belmonte ni la junior Patricia Castro superaron las series.
Nueva lluvia de récords en la tercera jornada
El tercer día de Europeos también dejó sus habituales récords del mundo, que tuvieron como protagonistas al ruso Nikolay Skvortsov en los 200 mariposa, al francés Amaury Leveaux en los 100 libres y a la croata Sanja Jovanovic en los 50 espalda, mientras que Holanda igualó la marca de Australia en el relevo 4x50 estilos femenino.
Levaux batió por tercera vez en esta ciudad balcánica un récord mundial, al rebajar su plusmarca del hectómetro estilo libre con un crono de 44.94. El primer hombre en bajar de los 45 segundos es una de las auténticas sensaciones del momento y en la final no dejó lugar a la duda al mejorar los 45.12 que había logrado en las semifinales. Su compatriota Fabien Gilot, con 45.84, y el italiano Filippo Magnini, con 46.62, le escoltaron en el podio.
El ruso Skvortsov batió el récord mundial de los 200 metros mariposa, con un tiempo de 1:50.60, trece centésimas inferior al que poseía el francés Franck Esposito con 1:50.73. Skvortsov protagonizó un auténtico festival y se mostró como el mariposista por excelencia en Rijeka.
La gran alegría para la afición croata fue otra gran actuación de una de sus grandes figuras, Sanja Jovanovic, quien se colgó el oro en los 50 espalda y batió la plusmarca universal con 26.23. La ucraniana Kateryna Zubkova y la italiana Elena Gemo completaron el podio.
Pero las holandesas se resarcieron en la última prueba del día, con el triunfo y el récord mundial del relevo 4x50 estilos que poseía Australia con 1:45.73, sin dar opciones a Alemania e Italia.