Enlaces accesibilidad

Boca, San Lorenzo y Tigre se jugarán el Apertura en un triangular

  • El campeón tiene que decidirse así, porque la diferencia de goles no se aplica
  • Desde 1968, no se vivía una situación similar en el fútbol argentino

Por

El campeón del Apertura argentino se decidirá con un triangular final entre Boca Juniors, San Lorenzo y Tigre, después de que los tres equipos ganaran en la última jornada y terminaran igualados en el liderato en un cierre de torneo marcado por la ilusión, los nervios, la angustia y la euforia.

Puesto que la diferencia de goles no tiene validez en Argentina, los tres equipos tendrán que verse las caras en una liguilla, algo que se produce por primera vez en la historia del campeonato argentino desde 1968 y que se disputará en 10 días.

Los encuentros del triangular entre los equipos que han sumado 39 de 57 puntos posibles en la competición se disputarán en estadios neutrales el miércoles 17, el sábado 20 y el martes 23 próximos. El partido Tigre-San Lorenzo abrirá el próximo miércoles el triangular, según el sorteo efectuado en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Cuarenta años han pasado desde que en el fútbol de este país ocurrió un hecho similar, cuando en 1968 dirimieron el título en el entonces denominado torneo Nacional River Plate, Racing y Vélez Sarsfield, que éste último ganó por primera vez en su historia.

Boca Juniors derrotó por 3-2 a Colón en La Bombonera gracias a los dos goles de Figueroa, ex de Villareal y al tanto del ex del Barcelona y también del 'submarino' amarillo, Juan Román Riquelme. Los xeneizes sentenciaron el partido en la primera hora de juego en la que ya ganaban por 3-0, lo que no impidió que tuviese que sufrir para sumar los puntos.

Por su parte, San Lorenzo cumplió con su partido en el Diego  Armando Maradona venciendo por 1-0 a Argentinos Juniors tras un gol en el que Bergessio aprovechó un error de la defensa del 'Bicho' y Tigre logró un agónico triunfo gracias a un solitario tanto de Morel, que fue el de la victoria que le acredita a jugar el triangular.

La victoria de Tigre fue la más sufrida de las que lograron los líderes. Martín Morel marcó la ventaja en el marcador que en la segunda parte se encargó de defender su portero Daniel Islas, de brillante actuación, con lo que justificó que la crítica lo haya señalado como uno de los mejores del año.

Lanús, a dos puntos, necesitaba que los líderes empataran o perdieran para tener una posibilidad de luchar por otro título, pero se quedó fuera pese a su victoria sobre San Martín de Tucumán por 1-0 con el tanto anotado por Eduardo Ledesma.

  • Programa de partidos:

   Miércoles 17/12: Tigre-San Lorenzo (Estadio del Vélez Sarsfield)

   Sábado 20/12: San Lorenzo-Boca Juniors (Estadio del Racing)

   Martes 23/12: Boca Juniors-Tigre (Estadio del Racing).