Enlaces accesibilidad

Albert Costa, nuevo capitán de la Davis

Enlaces relacionados

Por
Albert Costa, nuevo capitán de la Davis

El ex tenista Albert Costa tomará el relevo de Emilio Sánchez Vicario como capitán español del equipo de Copa Davis, según se anunció hoy en una rueda de prensa en las instalaciones del Club Esportiu Laietá de Barcelona.

El catalán, retirado en 2006, era el preferido por los jugadores para tomar las riendas del equipo ya que hasta hace poco había sido el entrenador de Feliciano López, cargo que había dejado para convertirse en el director del Centro Internacional de Tenis que la Federación Catalana de Tenis tiene en Cornellá.

De este modo, se conoce por fin al sucesor de Emilio Sánchez Vicario, que ha logrado una gesta sin precedentes al conseguir para la España la tercera 'Ensaladera', la primera a domicilio, al doblegar el pasado mes de noviembre a Argentina en Mar del Plata, con la sensible ausencia de Rafa Nadal.

Sánchez Vicario ha estado en el cargo desde octubre de 2005 convirtiéndose en el artífice de la conquista de la tercera 'Ensaladera', la primera a domicilio. La 'Armada' venció a Argentina por 3-1 en la final del pasado mes de noviembre en Mar del Plata en una eliminatoria en pista dura en la que el número uno del mundo Rafa Nadal fue baja por lesión.

Los candidatos que se habían manejado como favoritos para el cargo eran Albert Costa, señalado como el preferido de los jugadores y ex entrenador de Feliciano López, y Álex Corretja, actualmente comentarista en TVE. Ambos estuvieron muy comprometidos con el equipo nacional en su época en activo, con la que ganaron la primera Ensaladera para España en la final del año 2000 en Barcelona.

Ha formado parte del equipo español de la Copa Davis desde 1996 hasta 2005. Su balance total es de 11-8 (en individuales, 9-5; en dobles 2-3).

Albert Costa, ilerdense de 33 años, debutó como jugador de Copa Davis en 1996, y defendió a España en seis eliminatorias, en un total de 19 partidos, con un balance de 11 victorias y 8 derrotas. Llegó a ser número seis del mundo, y tiene en su palmarés 13 títulos en su haber (12 de individuales y uno más en la disciplina de dobles).

Su gran triunfo individual llegó en 2002 en la final de Roland Garros frente a su compatriota Juan Carlos Ferrero, al que venció por 6-1, 6-0, 4-6 y 6-3. Junto a Alex Corretja, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney en la modalidad de dobles.