Enlaces accesibilidad

El COE premia a los medallistas de Pekín

  • El Comité Olímpico español homenajea a los 18 medallistas de los Juegos
  • El deportista más laureado del olimpismo español, Joan Llaneras, se llevó el mayor aplauso

Por
El COE homenajea a sus medallistas

Los deportistas españoles que subieron al podio en los Juegos Olímpicos de Pekín recibieron en la Gala anual del Comité Olímpico Español un caluroso homenaje al que se unieron los Príncipes de Asturias, tres ministros y varios miembros del COI.

Los príncipes Felipe y Letizia entregaron a los deportistas la medalla del Comité Olímpico Español (COE) y celebraron con atletas y dirigentes el excelente 2008, definido hoy por el presidente del organismo, Alejandro Blanco, como "el año mágico del deporte español".

Los ministros Mercedes Cabrera, Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián y cuatro miembros del COI, el español Juan Antonio Samaranch jr, el mexicano Mario Vázquez Raña, la sueca Gunilla Lindberg y el irlandés Patrick Hickey, también acompañaron al presidente del COE, Alejandro Blanco, en el homenaje.

El Príncipe tuvo palabras muy cariñosas con los deportistas, a los que deseó que sigan "escalando peldaños de éxito deportivo y humano". "Los valores y el talento que proyectáis fomentan un magnífico conjunto de virtudes que aportan brillo a la imagen internacional de la nación", dijo el Príncipe.

Excepto Rafa Nadal, cuya distinción fue recogida por su padre, Sebastián y algunos regatistas, la mayoría de los medallistas olímpicos recibieron sus premios en persona. Felipe Reyes, Gemma Mengual, Gervasio Deferr, Samuel Sánchez, Joan Llaneras, Pol Amat, David Cal, Bibi Ruano y compañía sintieron en directo el reconocimiento unánime del deporte español, que ganó en los Juegos de Pekín 18 metales.

El deportista más laureado del olimpismo español, Joan Llaneras, se llevó el aplauso más prolongado de la gala, al igual que otro deportista no olímpico, ni presente en el acto, Severiano Ballesteros, a quien se envió un mensaje de apoyo en su lucha contra la enfermedad.

Presidentes de federaciones, representantes de Madrid 16 y deportistas retirados, como Juan Antonio Orenga, Fernando Hierro, Susana Mendizábal o Niurka Montalvo se unieron a la fiesta. que amenizó musicalmente Diego "El Cigala".