El Barça de Pep, un equipo de récord
- Saca diez puntos al segundo clasificado de la Liga, el Sevilla
- Los azulgranas han igualado al Villarreal como mejor equipo de 2008 con 74 puntos
El Barça de Josep Guardiola ya está de vacaciones. Eso sí, lo ha hecho después de romper definitivamente la Liga a ritmo de récord y coronarse, a tres jornadas para el final de la primera vuelta, campeón de invierno.
En el Madrigal (1-2), se ha llevado otro pedazo de campeonato, arrancó un trozo más de ese trofeo de la regularidad que parece tener dueño.
Los azulgranas han ganado la Liga antes de Navidad y ahora sólo pueden perderla, aunque el juego del equipo y las sensaciones que transmite en el campo no inviten a pensar en esa posibilidad.
Los 10 puntos de ventaja sobre el segundo (Sevilla) suponen la mayor renta de la historia en la decimosexta jornada. Ni siquiera el Barça de la primera Liga de Frank Rijkaard (2004-05) puso tanto tierra de por medio (a estas alturas del campeonato le sacaba 9 puntos al Espanyol).
El Barcelona de Pep ha batido además el récord de victorias seguidas en Liga a domicilio (7), que estaba en poder del Madrid de Miguel Muñoz (temporada 1960-61), el único que hasta el domingo llevaba 13 triunfos, dos empates y una derrota en las 16 primeras jornadas.
Desde que existe la Liga de 3 puntos, nadie había sumado tantos (41) en los 16 primeros partidos. Los números del nuevo Barça de Guardiola son tan brillantes que ha logrado empatar al Villarreal como mejor equipo de 2008 (74 puntos han sumado ambos).
Y eso que los catalanes arrastraban una dolorosa herencia del pasado, el lastre de la segunda mitad de la temporada anterior, cuando un equipo a la deriva, engullido por la autocomplacencia de sus grandes estrellas, acabó el campeonato a 18 puntos del Real Madrid.
Efectivamente, el nuevo técnico ha logrado darle la vuelta a este Barcelona como un calcetín prácticamente con los mismos jugadores que la pasada campaña, pues de los nuevos fichajes sólo Dani Alves es un habitual en el once.
Aún así, la actitud, el espíritu y la intensidad con la que despliega su fútbol son muy diferentes a las de antaño, aunque el estilo no haya cambiado.
Los azulgranas perdieron en la primera jornada en Los Pajaritos, y ahí, en Soria, ante el Numancia, se acabó todo recuerdo de la etapa anterior. A partir de entonces, una racha de quince partido invictos que invitan a pensar en un futuro aún mejor.
Los otros "grandes" no le siguen el ritmo
A sus cinco inmediatos perseguidores, los cinco 'grandes' que debía disputarle el título, que debían hacerle dudar sobre sus verdaderas posibilidades, le han temblado las piernas cuando se han enfrentado al equipo de Guardiola.
El conjunto catalán domina todas las facetas del juego. Es el que menos goles ha encajado (10), el que más ha marcado (48), el que mas dispara a puerta, el que menos ocasiones concede, el que más balones recupera y el que menos pierde.
Tiene en su plantilla al 'pichichi' del campeonato, Samuel Eto'o (15), y también al Zamora, Víctor Valdés (10), e incluso al que más asistencias reparte de la Liga, Xavi Hernández (8).
Los números son fríos pero a veces revelan una verdad demoledora, insultante, casi tanto como la tiranía que este Barça está ejerciendo en el campeonato.