Dakar solidario: cambio de escenario, misma filosofía
- El año pasado, pese a que se canceló la carrera, repartieron 14 toneladas de material médico
- Rossi, Pedrosa, Fernando Alonso o Schumacher son algunos de sus ilustres colaboradores
- La Fundación nació " de un regalo" de Nani Roma tras ser operado por el Dccrtor Mir
Desde el 2005, la caravana del Dakar siempre ha tenido un invitado muy especial entre sus filas. Un equipo que no luchaba contra sólo el reloj, sino que tenía su particular batalla solidaria con el objetivo de llevar material médico a los países que atraviesa la carrera.
El año pasado el terrorismo pudo con la carrera y se suspendió, pero ellos no se quedaron en tierra como el resto de equipos. Viajaron a Mauritania, repartieron 14 toneladas de material médico y volvieron a casa, defendiendo que dentro de un año repetirían.
Esta bonita iniciativa tiene un origen no menos bonito. Nació en 2005 fruto de un susto y un regalo. El año anterior Nani Roma se lesionó de la muñeca. Un percance que podía hacer peligrar su participación en la carrera, pero el Doctor Mir le operó y Roma terminó ganando el Dakar. En señal de agradecimiento, el mismo doctor Mir recibía por sorpresa una invitación para ir inscrito en un coche de asistencia.
"Sabían que me hacía ilusión, y la verdad es que fue una experiencia increíble" recuerda Mir. En su viaje el doctor Mir comprobó lo que ya le habían contado otros pilotos antes cuando tuvieron que acudir a un hospital por una caída o accidente: "Apenas había medios".
Esa sensación de vacío fue la semilla de la que nación esta fundación que es ya toda una institución en el mundo del deporte. No hay más que ver su lista de colaboradores: Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Fernando Alonso, Sebastian Loeb, Schumacher¿Un lista de estrellas de entra las que Mir destaca a cuatro que bautiza como "la verdadera columna vertebral": Marc Coma, Nani Roma Isidre Esteve y Jordi Arcarons
Misma filosofía, otro continente
El cambio de escenario de la edición de este 2008 ha obligado a la Fundación a multiplicarse. Viajarán a Argentina en unos días, pero también en Marzo o Abril lo harán por África.
En Argentina visitarán 4 hospitales que ha seleccionado Susana Capell, trabajadora de la ONU que ha colaborado con la fundación. Tres en Chile y uno en Argentina.
"El principal problema es que ahora el transporte del material es como cuatro veces más caro y eso se nota. Igual que la crisis que sufre el mundo del motor...así que este año son menos cosas...pero igual de importantes".
Principalmente, el cargamento de ayuda humanitaria se compone de aparatos médicos, material fungible (jeringuillas, gasas, batas de quirófano, mascarillas, sondas, tubos de Mayo, bisturís, etc.), medicamentos y material escolar. Entre todos esos elementos destacan especialmente los aparatos para efectuar electrocardiogramas y "mini-autoclaves" (máquinas para esterilizar).
"Antes de ir preguntamos qué necesitan. Por ejemplo ahora es diferente lo que necesitan en Argentina a lo que necesitaban en África" nos explica Mir, que también subraya otra de las bases de la filosofía de este ¿equipo".
"La otra calve es que nosotros lo entregamos todo en mano. Sabemos que si dejas la carga en un aeropuerto o pendiente de llevarla¿se pierde por el camino, así que nos aseguramos de que todo llega bien y a donde tiene que llegar".