Enlaces accesibilidad

"Guardiola ha modernizado nuestra filosofía"

  • Joan Laporta elogia la trayectoria del club en una entrevista que resume el año 2008
  • "Rijkaard ha estado vistiendo este proyecto y este estilo que hoy es el Barça"

Por
La llegada de Guardiola en verano trajo paz y éxito deportivo al FC Barcelona.
La llegada de Guardiola en verano trajo paz y éxito deportivo al FC Barcelona.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, hizo su particular balance del año 2008 y aprovechó para deshacerse de nuevo en elogios hacia el técnico de la primera plantilla, Pep Guardiola, del que alabó su capacidad para "modernizar la filosofía futbolística" de la entidad azulgrana, cuyo equipo, en su opinión, "ha superado las  previsiones" en este inicio de campaña, aunque reitera el mensaje del técnico y pide "prudencia".

El dirigente reconoció estar "bastante satisfecho" por el inicio de esta nueva etapa. "Habíamos tomado unas decisiones con la confianza de que fuese todo bien, pero la marcha del primer equipo de fútbol ha superado todas las previsiones", señaló Laporta en una entrevista a la televisión y a la web del club.

El mandatario recordó que tuvieron "pocos apoyos" a la hora de apostar por Guardiola, pero que confiaban en que "todo funcionaría bien, porque es un hombre que conoce el fútbol y el club como nadie".  Además, cree que era "una historia bonita" y que "esto no ha hecho más que comenzar". "Esperamos que todo vaya por el buen camino, pero insisto, con prudencia y tranquilidad", recalca.

Y es que Laporta ve al nuevo técnico como un fiel protector de "las esencias y la filosofía futbolística del Barça", a lo que el ex jugador ha añadido "un espíritu de lucha y una intensidad muy elevadas". "Eso le da un toque de calidad muy del estilo de Pep Guardiola. Creo que lo ha modernizado y está aplicando unos conceptos que están maravillando a todo el mundo", añadió.

Agradecimiento para Rijkaard y las ex estrellas

De todos modos, al presidente 'culé' no se le escapa la obligación de ser "agradecidos" con la figura de Frank Rijkaard y otros jugadores que "han sido líderes de este equipo y que ahora no están". "Ellos han hecho posible también que el Barça viva este buen momento  por el que estamos pasando, porque actualmente hay jugadores que han aprendido mucho de jugadores que ya no están", aseguró.

"Rijkaard nos ha dado mucho y ha estado vistiendo este proyecto y este estilo de juego que hoy es el Barça. Sé que Pep Guardiola también le está agradecido, porque Frank y Txiki (Begiristain) han sido los que han ido configurando estas plantillas en los últimos años", afirmó Laporta.

Además, Joan Laporta reconoce que era "muy difícil" encontrar un  nuevo entrenador porque Rijkaard "había trabajado muy bien y había dado una muy buena imagen". "Pep está marcando un estilo propio, pero comparable al de Frank, con distintas formas de ser, pero ambas muy válidas para dirigir el primer equipo", confesó.

Sobre las renovaciones de dos canteranos como Xavi y Busquets, el mandatario las avala porque se mantiene "un estilo de juego que se  enseña en el fútbol base", por temas económicos ya que permiten que  "el club sea viable y sostenible" y porque se "mantiene viva la identidad troncal del FC Barcelona, que es lo más importante". 

Seguir siendo "más que un club"

Por otro lado, Laporta opina que se tiene "actualizar y renovar" el concepto de 'más que un club', y señaló al respecto que al aspecto deportivo, económico y social han unido "el solidario y de la internacionalización del club".

Igualmente, recalcó su labor "pionera" en materia solidaria con su apoyo a Unicef, programas en Swazilandia, Angola, con los niños de  Cataluña, participaciones en el Parlamento Europeo, con la Fundación del ex barcelonista Lillian Thuram o con el proyecto 'MES' en colaboración con Nike y Acnur para ayudar a niños que están en campos de refugiados a causa de catástrofes naturales o guerras.

"Queremos ser globales para ser más fuertes y tenemos estrategias para promover la imagen del Barça en todo el mundo, especialmente en  Estados Unidos porque pensamos que es un país muy importante para  fomentar la imagen del Barça, pero hay que tener presente que Barça sólo hay uno, que es el Barça de aquí, de Cataluña, de Barcelona",  prosiguió.

Laporta cree que "afortunadamente" están preparados para afrontar la actual crisis mundial por los actuales acuerdos con Nike  y Mediapro que les permitirán "afrontar con garantías, tranquilidad y  serenidad" esta época y que le hacen pensar que conseguirán "el superávit y los beneficios" previstos para este año.