Marc Coma: "Las primeras etapas serán muy duras"
- Los pilotos tendrán una jornada de descanso que les dará una pequeña tregua
- El piloto catalán apuesta por un Dakar 'muy abierto' hasta el final de la competición
El piloto español Marc Coma (KTM) ha analizado el recorrido del rally Dakar 2009, que discurrirá entre Argentina y Chile, poniendo énfasis en las duras etapas del principio y las de la segunda semana por suelo chileno, advirtiendo que muy pronto, en la tercera etapa, se debería hacer la primera selección de favoritos, pero que todo quedará "abierto hasta el último momento".
El catalán señala que las primeras jornadas "serán muy rápidas" y donde podría aparecer la lluvia que podría "complicar un poco el pilotaje", aunque cree que no debería haber "complicaciones", que deberían aparecer el tercer día con el recorrido entre Madryn y Jacobacci.
"Aquí ya nos adentramos en la parte norte de Patagonia, y será una de las etapas más duras, donde se empiece a hacer una primera selección de pilotos. El terreno comenzará a cambiar, y encontraremos pistas más montañosas, con más piedras, más técnicas que lo que habremos visto los dos primeros días. Aquí se pueden marcar diferencias, y habrá que vigilar la mecánica y los neumáticos", recalca el de Aviá.
A partir de ahí, el piloto español subraya que entrarán "en una de las partes más duras" del nuevo Dakar y con la paulatina aparición de la altitud "bordeando la cordillera de los Andes". "Será una parte del rally muy exigente", añade.
Posteriormente, Coma también tiene marcada en rojo la sexta etapa entre San Rafael y Mendoza, "una de las que pueden marcar la carrera", avisa, indicando que empezarán las dunas y la altitud entrará de lleno. "Son tres días muy intensos, y los que tienes que pasar sin problemas hasta llegar a la etapa de descanso", afirma.
La entrada en Chile y la jornada de descanso parece que darán una pequeña tregua a los participantes, que en la segunda semana tendrán que afrontar el temido desierto del Atacama.
Las dunas gigantes acechan a los pilotos
Así, el lunes 12 de enero se encontrarán con las "dunas gigantes" de este paraje, con el añadido de la altitud. "Volvemos a estar delante de una de las etapas más duras, y, otra vez, el primero de tres días muy duros, especialmente con el bucle de Copiapó, y luego la etapa maratón", comenta.
Esta jornada dará paso a la que "en teoría debe ser la más dura de todo el Dakar 2009" con salida y llegada en Copiapo. "Se desarrolla íntegramente en altitud, a una media de 3.000 metros sobre el nivel del mar, con cordones de dunas durísimos y muchos fuera de pistas", apunta.
"Podríamos compararlo con una de las grandes etapas de Mauritania, aquellas marcadas en rojo en el calendario, ya que es de las más exigentes en una carrera, con mucha arena. Quizás en este aspecto no sea tan duro como Mauritania, ya que el clima en Chile es menos húmedo, y el tipo de arena que encontremos será una incógnita, pero a priori no será tan difícil pilotar, ni tan fina y ni tan blanda como en Africa", añade al respecto.
La última etapa en Chile (Copiapo-Fiambala) será la etapa maratón y para Coma habrá que ser "más conservador" y cuidar mucho "la mecánica y los neumáticos para evitar riesgos al día siguiente, o tener que hacer reparaciones en el vivaque".
De ahí, retorno a Argentina y a la "parte más desconocida del rally", en opinión del catalán, con más dunas y la paulatina cercanía a Córdoba, "la zona en la que se disputa el Mundial de Rallys y en la que habrán pistas montañosas bastante rápidas".
Sin embargo, y pese a que los participantes se encontrarán cerca del final, la penúltima etapa entre La Rioja y Córdoba está diseñada para que no puedan "bajar la guardia hasta el final", recalca Coma.
"El penúltimo día nos encontramos con más de 500 kilómetros de especial. Posiblemente, sea una de las etapas en las que definitivamente se decida el rally, y hace que todas las opciones queden abiertas hasta el último momento", sentencia.