Enlaces accesibilidad

30.000 personas despedirán el año corriendo la San Silvestre vallecana

Por
Cuenta atrás con Chema Martínez

Más de 30.000 personas, entre atletas profesionales y aficionados, despedirán el año 2008 corriendo por las calles de Madrid en la San Silvestre Vallecana, que en esta edición ha batido un récord absoluto de participación y que cuenta -en su versión profesional- con atletas de la talla de los keniatas Kiprono Menjo y o los españoles Chema Martínez y Jesús España , que lucharán por llevarse la victoria en Vallecas.

Entre las chicas, las favoritas son Marta Dominguez, aunque tendrá a su lado durísimas rivales, como la keniata Eunice Jepkorir y la rusa Ekaterina Volkova. Pero la principal atención estará, a buen seguro, en los 27.500 corredores aficionados que disfrutarán de una de las carreras más emblemáticas del mundo por las calles iluminadas de la capital española.

Menjo llega a Madrid con la intención de repetir triunfo en el estadio Teresa Rivero, como ya hizo el año pasado, y consciente de que este año que concluye se le ha dado especialmente bien en territorio español ya que ha vencido dos pruebas, la Cursa Bombers y el Cross de San Sebastián. El keniata, octavo en 10.000 metros en los pasados Juegos Olímpicos, quiere incluir su nombre en el selecto grupo de bicampeones en el que se encuentran Eliud Kipchoge, Mike Tagg y Dave Lewis.

Su principal rival será el marroquí Abderrahim Goumri , avalado por su segunda plaza en el maratón de Nueva York y la tercera en Londres. El alauita debuta con ilusión en la cita ya que cuenta a su favor con el mejor registro de todos los participantes.

Además, la nómina internacional se completa con el británico Nick McCormick , que regresa a Madrid tras su sexta plaza de 2005. Sin embargo, el keniata Paul Tergat es duda debido a unas molestias musculares que sufrió en un entrenamiento. El ex plusmarquista mundial de maratón aún se encuentra en su país de origen y todo apunta a que no podrá volver a una prueba en la que fue segundo en 2004.

La participación nacional estará abanderada por Chema Martínez , vencedor en 2003, y Jesús España , que fue cuarto el pasado año y cuenta con serias opciones de pelear, al menos por un podio. El año pasado ambos entraron juntos en la línea de meta, siendo Martínez tercero en una de sus pruebas fetiche. Tampoco hay que descartar al veterano Alberto García , vencedor en 1997, y al mediofondista Arturo Casado , ambos vallecanos, y que contarán, a buen seguro, con el apoyo incondicional del público madrileño.

Debuta la favorita

En féminas, la principal favorita es la keniata Jepkorir . Subcampeona olímpica de 3.000 metros obstáculos, la africana debuta en la San Silvestre Vallecana con el aval de haberse impuesto en la Cursa Bombers y en la Jean Bouin. Su principal rival será la rusa Ekaterina Volkova , bronce en Pekín, que disputará su primera carrera en ruta con la ambición de estrenarse con un triunfo. Además, también competirá en Madrid la rumana Cristina Casandra , quinta en 3.000 obstáculos en Pekín.

Las esperanzas nacionales se centran en Marta Domínguez . La palentina, vencedora en 2002 y 2003, asegura que no llega en su mejor momento de forma, pero su garra hace soñar al menos con que repita el podio que logró el pasado año. Además, Nuria Fernández entra en la nómina de favoritas gracias a su brillante trayectoria en este tramo final del año en el que ha conseguido el récord de España de la milla y la mejor marca española en 800 metros.

San Silvestre popular, más 'populosa' que nunca

Pero además de la carrera profesional, que se disputa a las 20.00 horas, los corredores amateurs tendrán la ocasión de disfrutar de una de las carreras mas emblemáticas y reconocidas del circuito mundial: la San Silvestre popular. Con saida a las 18.00 del estadio Bernabéu, 27.500 corredores acreditados -más otros miles que se quedaron sin dorsal y correrán igualmente-

La tradicional carrera madrileña de de 10 kilómetros que se celebra todos los 31 de diciembre desde 1964 y que este año cumple su 44ª edición internacional y la 31ª edición popular, es la cita atlética más importante del mundo, incluso por delante de la de São Paulo, que tendrá más de los 20.000 participantes. Su organización y la cantidad de atletas inscritos la han hecho merecedora de la categoría Silver Label Road Race' de la IAAF, que ucirá a partir de la edición del año que viene, la de 2009.

La San Silvestre Popular saldrá de la plaza de los Sagrados Corazones y llegará hasta la calle Martínez de la Riva atravesando Serrano, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado, la avenida Ciudad de Barcelona y la avenida de la Albufera. La San Silvestre Internacional, entre cuyos participantes se encuentran Chema Martínez y Marta Domínguez, partirá del mismo punto y llegará hasta el estadio Teresa Rivero. El consitorio aconseja no circular por las vías aledañas al recorrido de las carreras.

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan de seguridad que abarca todo el trazado de la San Silvestre Vallecana y que trata de compatibilizar la celebración de la carrera con el tráfico que soporta la ciudad durante la última tarde del año. Además, debido al alto número de espectadores y de corredores previsto, se desplegará un amplio dispositivo médico del Samur para atender las incidencias que pudieran surgir. En total, serán 200 efectivos entre policías municipales y agentes de Movilidad y 16 profesionales de Samur-Protección Civil. Además, 218 operarios de limpieza se encargarán de barrer y baldear las calles por las que discurrirá la tradicional prueba deportiva.