Enlaces accesibilidad

Atlético-Barcelona: un choque con espectáculo

  • Los enfrentamientos entre ambos equipos aseguran goles y buen juego
  • En su último duelo, en las semifinales de 2000, el Barça "se plantó"

Por
Atlético-Barcelona, espectáculo

La última imagen de un enfrentamiento copero entre el Atlético de Madrid y la del Barcelona fue la de un partido que no se disputó. Era el 24 de abril de 2000, en las semifinales de Copa del Rey. En el partido de vuelta disputado en el Camp Nou, el equipo azulgrana, que por aquel entonces dirigía Van Gaal, decidió no jugar el choque porque estaba muy mermado por las bajas.

El club azulgrana decidió declararse en rebledía con la Federación Española de Fútbol e impidió que sus jugadores entraran en el terreno de juego. Los barcelonistas recibieron una multa y perdieron la eliminatoria, que el Atleti ya había asegurado con un 3-0 en la ida.

Sobre el césped, impertérritos, estaban vestidos de corto algunos de los protagonistas del duelo del próximo martes entre ambos equipos, como Pep Guardiola, ahora técnico del Barça y por aquel entonces capitán del conjunto catalán, el portugués Simao Sabrosa, ese día con el Barcelona y ahora en el Atlético, Xavi Hernández o Carles Puyol. Todos ellos formaban en el once anunciado para aquella fecha por el club barcelonista.

Pero augurios aciagos aparte, el espectáculo y los goles están asegurados cada vez que se enfrentan ambos conjuntos. Su choque es un clásico en la historia del torneo, que presenta precedentes muy equilibrados y más de tres goles de media por encuentro.

Esta competición ha disfrutado ya con 21 eliminatorias entre los dos conjuntos, con diez clasificaciones azulgranas, nueve rojiblancas y dos finales entre ambos, en las que cada uno se llevó un título: el Barcelona en 1926 (3-2) y el Atlético en 1996, la última vez que levantó el trofeo de la Copa del Rey (0-1).

Da igual cómo llegue cada equipo al encuentro e incluso cómo se haya desarrollado la primera parte del partido, como demostró, por ejemplo, el Barcelona en la edición de 1997. El Camp Nou asistió ese curso a un partido inolvidable. Tras el empate a dos en la ida en el Vicente Calderón, la vuelta pasó de la euforia rojiblanca, con cuatro goles del serbio Milinko Pantic y una ventaja de 1-4, a la azulgrana en menos de 45 minutos, el tiempo que tardaron los locales en lograr el 5-4.

Son las dos últimas veces que ambos equipos se han cruzado en la Copa del Rey, en la que su primer duelo se remonta a 1925. Las semifinales del torneo enfrentaron entonces a los dos conjuntos, que necesitaron un partido de desempate para resolver la eliminatoria, finalmente a favor del Barcelona por un global de 6-5.

  • El aliciente de recuperar la honra perdida en Liga

¿Más alicientes? El entrenador del Atlético, Javier Aguirre, reconoció esta semana que están dolidos por la humillante derrota que encajaron en su última visita liguera al Camp Nou que "les revolvió la tripa". En esa ocasión, los rojiblancos perdieron por 6-1 ante la escuadra de Guardiola, que vapuleó sin piedad a los atléticos.

Ambos equipos vivirán ahora un nuevo capítulo copero, un choque siempre habituado a los goles y el espectáculo, que comenzará este martes en el Vicente Calderón y que se decidirá en dos semanas en el Camp Nou.