Carlos Sainz vive una jornada gafe
- Sainz rompe la dirección asistida, vuelca y pierde el liderato en coches
- El qatarí Nasser Al Attiyah (BMW) es ahora el nuevo líder de la clasificación
- En motos, Coma pierde 15:45 minutos respecto del vencedor, pero es líder
Carlos Sainz (Volkswagen) ha perdido el liderato tras la disputa de esta quinta jornada merced a su noveno puesto (a 15:42 del ganador). El madrileño, líder con solvencia por sus dos triunfos de etapa en lo que va de Rally, echó por la borda en una jornada aciaga los casi cuatro minutos de renta sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), su gran rival, que es ahora nuevo líder de la competición.
Sainz, que había incrementado su distancia desde que accedió al primer lugar en días anteriores, fue 'líder virtual' durante todos los puntos cronometrados a excepción del último, donde Al Attiyah aprovechó para sacar partido y demostrar su buen dominio en tierra, en una etapa que contó con hasta seis abandonos.
El piloto madrileño, que conduce un Volkswagen, confesó "haber conducido durante cientos de kilómetros sin dirección asistida", razón que le hizo volcar durante la prueba y perder la ventaja que tenía sobre su principal rival.
"He recorrido doscientos kilómetros sin dirección asistida. Es muy complicado conducir en estas condiciones, y sobre todo caminando entre las dunas, que lo hace todo mucho más duro. Así que al final he acabado volcando". Sainz cruzó la meta en novena posición, cediendo algo más de diez minutos con respecto a Al Attiyah.
Sin embargo la victoria no fue para el asiático, sino que cayó del lado del surafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), que aprovechó para colocarse segundo en la general y adquirir algo de protagonismo. De esta forma, el bicampeón español del Mundial de Rallys es tercero a 6 minutos y 33 segundos de Attiyah.
Además, otro de los españoles en liza, Nani Roma (Mitsubishi) finalizó en octavo lugar, casi dos minutos por delante de Sainz, que le sirvieron para bajar a la sexta plaza en la general y acrecentar su diferencia respecto al líder en unos cuatro minutos. El catalán, con opciones en el ecuador de la etapa, acabó sin ellas tras la llegada al tramo entremezclado de tierra y arena.
Coma mantiene el liderato
En motos, el estadounidense Jonah Street ha ganado la quinta etapa del rally Dakar Argentina-Chile que unía Neuquén y San Rafael, aunque el español Marc Coma continúa al frente de la clasificación general de la competición de motos.
Street obtuvo la victoria en la etapa, de 506 kilómetros, con 7:34 minutos de ventaja respecto al chileno Francisco López y 11:12 minutos por delante del francés David Frétigné.
Coma perdió 15:45 minutos respecto del vencedor del día, con lo que se ubicó noveno en la etapa, pero mantiene su liderato en la general.